*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Recomendación de CNDH es tardía, alega edil señalado de omiso

La Comisión Nacional de Derechos Humanos dijo que el alcalde de Ajalpan no asumió sus funciones para evitar el linchamiento de 2 encuestadores, el 19 de octubre de 2015.
Viernes, 19 de Enero de 2018 12:54
|
Yomara Pacheco

El alcalde de Ajalpan, Gustavo Lara Torres, criticó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) haya emitido el 17 de enero de este año, una recomendación por el linchamiento de 2 hombres, ocurrido el 19 de octubre de 2015.

CNDH confirma omisiones de edil en linchamiento de Ajalpan“Que me disculpe pero como toda dependencia –la CNDH- tiene sus recomendaciones de escritorio, con todo respeto, llegó de manera tardía, como comisión de derechos humanos su afán es ver este tema de manera puntual, Ajalpan se ha mantenido en paz desde hace un tiempo. Estas recomendaciones y temas, generan otra vez  especulación, distorsión, generan no paz y encienden una mechita que no es lo mejor para la ciudadanía de este municipio”, señaló.

En la recomendación con número 78/2017 dirigida al gobernador Antonio Gali Fayad y al Ayuntamiento de Ajalpan, la CNDH señala las omisiones del edil para evitar la muerte de los hermanos José N. y Rey N., entre ellas que tardó 4 horas en llegar al municipio a pesar de tener conocimiento del conflicto.

Al respecto, Lara Torres justificó que siempre estuvo cerca del lugar de los hechos –la explanada municipal- pero no se hizo presente porque estaba en riesgo su vida.

Agregó que su administración dará puntual contestación a cada uno de los señalamientos emitidos por el organismo, aunque dijo que podría ocasionar intranquilidad e incertidumbre en la demarcación, principalmente ahora que se vive un proceso electoral.

Sin embargo, mencionó que será difícil dar seguimiento a las denuncias contra los servidores públicos que laboraban para la comuna el 19 de octubre de 2015, ya que algunos dejaron sus plazas en el municipio.

También destacó que el Ayuntamiento de Ajalpan entregó apoyos económicos a una de las viudas y a la mamá de las víctimas, cada uno por 100 mil pesos.

Finalmente se comprometió a aplicar el estudio, actualización y publicación del “Protocolo para la búsqueda de soluciones pacíficas, el diálogo, el respeto de los derechos”, y a actualizar el Bando de Policía y Gobierno de Ajalpan.

Vistas: 2101