*
Jueves, 18 de Abril de 2024

No han incrementado enfermedades respiratorias en Serdán por fuerte frío

Se han presentado cuadros gripales que no ponen en riesgo a la población y aun cuando tenemos varias comunidades cercanas al volcán la mayoría sabe cómo proteger a sus hijos
Viernes, 19 de Enero de 2018 07:42
|
Fernando Castro

Serdán.- Aun cuando se han presentado temperaturas por debajo de los cero grados Celsius en más de 20 municipios de la región Serdán, no se tiene reporte de incremento en enfermedades respiratorias de consideración, así lo dio a conocer la jefa de la jurisdicción sanitaria 4 Judith Garcilaso Alcántara, pese a ellos, los centros de salud, CESSA y hospitales mantienen medidas preventivas hacía grupos vulnerables, menores de cinco años y personas de la tercera edad.

En San Salvador el Seco, Tlachichuca y Chalchicomula de Sesma, el termómetro ha registrado las temperaturas más bajas de la temporada invernal, afortunadamente esto no ha generado enfermedades respiratorias de consideración.

“Se han presentado cuadros gripales que no ponen en riesgo a la población y aun cuando tenemos varias comunidades cercanas al volcán la mayoría sabe cómo proteger a sus hijos y personas mayores” afirmo Judith Garcilaso, Jefa de la Jurisdicción sanitaria 04.

Respecto al abasto de medicamentos la funcionaria regional informo que cada centro de salud y hospital, cuenta con el Stock suficiente para tratar cualquier tipo de enfermedad respiratoria, además se han aplicado el 95 por ciento de  dosis de vacuna contra la influenza estacional de un total de 42 mil unidades, que fueron distribuidas entre los 70 centros de salud  y 6 hospitales en los 25 municipios que conforman la región.

Tampoco se han reportado pérdidas humanas por hipotermia, aun así se hacen recomendaciones como abrigarse, no utilizar anafres en el interior de viviendas.

Por lo que respecta al sector educativo directivos no reportan inasistencia de estudiantes de forma considerable por frio,  lo anterior se debe a que profesores y padres de familia han coordinado y respetado el horario escolar de invierno.

“El que padres de familia abriguen bien a sus hijos disminuye la inasistencia al salón de clase, uno que otro alumno falta por enfermedad respiratoria pero es mínimo y esto nos ayuda bastante porque los niños no se atrasan” afirmo Francisco Ávila Reyes, coordinador de educación en la región XV.

Apenas estamos a  la mitad de la temporada invernal y de acuerdo a información de la CORDE XV no ha sido necesario suspender clases, por bajas temperaturas, concluyó.

Vistas: 1713