*
Martes, 19 de Marzo de 2024

Delincuencia organizada llegó a Cuetzalan, denuncian pobladores

Habitantes realizaron una manifestación para acusar la creciente ola de inseguridad y violencia en ese municipio.
Domingo, 21 de Enero de 2018 16:40

Cuetzalan, Pue.- Pobladores de Cuetzalan denunciaron que tras su decisión de defender su territorio ante la amenaza de los megaproyectos mineros e hidroenergéticos, creció en la región la presencia de bandas organizadas que han actuado al amparo de las autoridades que por “omisión o comisión están permitiendo la instalación y el incremento del crimen”.

Para denunciar la actuación de miembros de la delincuencia que portan armas largas y “están entrenados e incluso portan uniformes de soldados y policías” y la responsabilidad de las autoridades en este hecho, pero también “para sacudirse el miedo y actuar”, los cuetzaltecos realizaron este sábado una marcha y dieron a conocer que en algunas comunidades ya se organizaron para cuidarse entre vecinos “con el riesgo que esto implica”.

La manifestación –la segunda que realizan por este motivo durante el gobierno del alcalde Óscar Paula Cruz- partió desde cuatro puntos de la cabecera municipal y congregó a los pobladores que con gritos y pancartas recriminaron que mientras el edil vive rodeado de guaruras, ha descuidado la seguridad de la comunidad.

Los pobladores reiteraron que están hartos de la ola de delincuencia y violencia que se vive en sus pueblos y dieron a conocer una larga lista de delitos que se han cometido en su contra.  

Poco después de que decidieran organizarse para defender como pueblo su territorio, dijeron, “empezamos a sufrir la escalada violenta de la delincuencia. El crimen nos está despojando de nuestros recursos económicos, dejando graves daños a quienes han sido víctimas. Pero lo más triste, es que el crimen nos está despojando de algo más importante: nuestra juventud, nuestra tranquilidad y la vida misma”.

“En nuestras comunidades, vemos con sería preocupación, el arribo de grupos del crimen organizado que se están instalando en nuestro territorio. Vemos con tristeza y preocupación que algunos de nuestros jóvenes están siendo cooptados por las bandas criminales, para encausarlos a las filas del delito”, aseguraron.

Sin embargo, consideraron que lo más grave será permitir que el miedo invada a los pueblos y que los paralice, incluso “sin siquiera atrevernos a señalarlos (a los delincuentes)” y que logren hacer que la violencia y la delincuencia sean vistas como algo “normal”.

Denunciaron que a partir del gobierno de Óscar Paula Cruz ha habido cientos de incidentes delictivos, entre ellos asaltos al transporte colectivo, particular, a comerciantes; robos a mano armada, allanamiento de viviendas, asesinatos y feminicidios.

Pero lo más grave es que a partir del 2017 “se ha hecho evidente la presencia de grupos entrenados, algunos de ellos ostentando incluso uniforme de soldados o policías. El año pasado, hicieron presencia grupos de personas que poseían armas largas en las zonas montañosas del municipio. En los últimos meses se ha vuelto común ver en los pueblos cuetzaltecos al exalcalde del municipio de Coxquihui, Veracruz,  Reveriano Pérez Vega, quien es identificado como el líder de la banda de “Los Pelones” y que fue destituido de su cargo por el congreso de ese estado para ser investigado”, precisaron.

Añadieron que mientras las comunidades del municipio se han vuelto sumamente inseguras, el alcalde vive rodeado de guardias, patrullas y policías, que lo custodian en sus traslados y en su casa, por lo que se preguntan: “¿Por qué razón el presidente municipal Óscar Paula, ha invertido tanto en su seguridad personal y no ha logrado nada para mantener a Cuetzalan seguro? ¿Por qué ha crecido tanto la presencia de bandas delictivas en Cuetzalan, quedando impunes sus delitos?”

Acusaron a la autoridad municipal de actuar, por lo menos, con torpeza y ejemplificaron con el caso de un asaltante que fue herido por su víctima, una persona originaria de  Acaxiloco, y aunque fue detenido, luego fue liberado por la Policía Municipal. El presunto delincuente fue identificado como miembro de la  banda “Los Cabesucos, que se dedican a asaltar en el sitio conocido como La Pedrera, en el camino que conduce a Tepetzintan”, añadieron.

Días después, en diciembre pasado, dos casas del barrio de Nahuiogpan fueron incendiadas, una de ellas, se encuentra muy cercana a una gasera y la otra está en “La Pedrera”. Para concluir el año hubo un asalto a una camioneta donde un grupo armado amenazó a sus víctimas diciendo: “aunque ustedes nos demanden y aunque nos manden a la cárcel, nosotros vamos a seguir asaltando. Es decir, los delincuentes con lujo de impunidad siguen actuando ante la incompetencia de la autoridad local”, acusaron.

Vistas: 5493