*
Martes, 19 de Marzo de 2024

Acusan cuotas excesivas por agua potable en Puebla y Atlixco

La Alianza Popular de Ciudadanos Unidos de Atlixco expuso un caso en el que el sistema operador del municipio está requiriendo el pago de más de 36 mil pesos a Vicente García, un usuario de la tercera edad.
Lunes, 22 de Enero de 2018 18:19

Capitalinos y atlixquenses coincidieron al denunciar los cobros excesivos que realizan los Sistemas Operadores de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, por lo que se niegan a pagar las cuotas, y apuestan a la promoción de amparos ante la justicia federal.

En rueda de prensa, integrantes de la Alianza Popular de Ciudadanos Unidos de Atlixco expusieron un caso en el acusan que el sistema operador del municipio está requiriendo el pago de más de 36 mil pesos a Vicente García, un usuario de la tercera edad.

Aunque a través del juicio de amparo 145/2017, el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Puebla reconoció la violación al derecho humano del agua por el sistema operador, pero avaló el proceso de recaudación que realiza por lo cual sugirió que ambas partes celebren un convenio para cubrir el pago.

No obstante, la asociación defendió que Vicente García es una persona de la tercera edad que sobrevive con los apoyos que obtiene del programa 65 y Más de la Sedesol, por lo cual carece de condiciones para cubrir dicho pago.

Bajo este contexto, informaron que presentarán una solicitud al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco para que condone la deuda que además, no cumple con el cobro por metro cuadrado correspondiente a la zona donde él vive.

Por separado, la Agrupación Todos por Todos convocó a los capitalinos a no pagar las cuotas excesivas del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), pues denunció que las cuotas han incrementado hasta en un 400 por ciento.

Violeta Lagunes Viveros, representante de la asociación, recalcó que la Constitución Política establece como un derecho humano el acceso al agua, por lo que condenó que se condicione el servicio por el pago de una cuota.

Aunque no sustentó sus señalamientos con las tarifas que pagan los usuarios, pues aparentemente fueron negadas en una solicitud de transparencia, la activista dejó en claro que ya no promoverán amparos, dado que todavía no se resuelven los primeros.

Vistas: 2229