*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Denuncian acoso y exclusión por rechazar gasoducto Tuxpan-Tula

Habitantes de Tlacuilotepec negaron la licencia social para que se construya el proyecto de la empresa TransCanada.
Martes, 23 de Enero de 2018 16:17

Tlacuilotepec, Pue.- Pobladores totonakus de la comunidad de San Andrés en Tlacuilotepec negaron la licencia social para que el gasoducto Tuxpan-Tula de la empresa TransCanada atraviese por su territorio, y denunciaron que tras esto han sido acosados por personal de la Secretaría de Energía (SENER) y excluidos de algunos programas sociales.

Los indígenas indicaron que el 30 de diciembre de 2017 acudió a esta población Carmen Álvarez Vázquez, quien se dijo representante de la SENER, y se comprometió con ellos a respetar la decisión del pueblo sobre la instalación de la tubería de más de 260 kilómetros que transportará gas natural desde Estados Unidos para una termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad en Tula, Hidalgo.

Incluso, dijeron, les ofreció que si la mayoría de los habitantes de San Andrés negaba el permiso, ella dejaría de ir a la comunidad y no habría represalias en su contra. Sin embargo ha sucedido lo contrario porque desde que en la votación ganó el rechazo al megaproyecto han sido amenazados para que cambien su decisión y los viajes de la funcionaria al lugar se han incrementado.

“La licenciada Carmen ha seguido insistiendo en que la obra va a pasar y que si nosotros la aprobamos nos construirán un auditorio o techarán la cancha del pueblo. Ya se sometió a votación, se levantó el acta y ganamos los que dijimos no, con 38 votos, contra 37 de los que dijeron sí”.

El pueblo está dividido, añadieron y la funcionaria de la SENER y el presidente municipal Alejandro Guzmán García ha insistido en que la gente firme diciendo que está a favor. “Hasta ahorita no se ha vuelto a hacer otra reunión. Pero ellos sólo buscan al juez de la comunidad Eusebio Antonio Francisco y vemos que está más a favor del gasoducto que de la gente”.

“Además de que como estuvimos en contra del gasoducto nos ignoraron en el programa de recámaras adicionales que repartieron, aunque también tenemos necesidad. Desde el principio nos señalaron de que no estamos de acuerdo con la empresa TransCanada y no nos toman en cuenta”, denunciaron.

“Hasta las compañeras nos han dicho que no nos dan, porque nosotros nunca estuvimos de acuerdo con que nos pongan el gasoducto aquí en la comunidad”, detallaron.

Vistas: 2679