*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Ambulantes de Tehuacán volverán a las calles, dicen tener amparo

El juicio sigue su proceso y se definirá en la audiencia de 15 de febrero, cuando se dictamine la situación de amparo, mientras los comerciantes seguirán en el primer cuadro de la ciudad
Viernes, 26 de Enero de 2018 11:00
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- La representantes de los comerciantes informales de esta ciudad, Guadalupe Tecua Temaxtle, anunció que regresaran a las calles porque la autoridad municipal violó los amparos promovidos ante autoridades federales. Será este viernes cuando se realice una revisión por parte la instancia judicial de ese nivel, para conocer el ambiente que se tiene en Tehuacán.

Los abogados que acompañaban a Guadalupe Tecua, señalaron que el juicio sigue su proceso y se definirá en la audiencia del próximo 15 de febrero, cuando se dictamine la situación de amparo, dijo que los comerciantes semifijos continuarían en los espacios del primer y segundo cuadro de la ciudad de acuerdo a la ubicación que tendrían o en su caso podría haber una reubicación para el mercado Benito Juárez, siempre y cuando se hubieran negociado antes de ejercer la fuerza pública para retirar el ambulantaje.

La inspección judicial se hará por mandato de un juez federal para efectos de dar fe que existen obstrucciones sobre la calle Agustín A Cacho, así como la presencia de personal de la policía y del ayuntamiento que  impide que los comerciantes trabajen en esa zona, hechos que se han expresado a las autoridades, por lo que acudirán a verificar que se les impide desarrollar sus labores. Es por ello que todos los comerciantes que recurrieron a los amparos deberán acudir a desarrollar sus actividades normales.

Es así como la autoridad podrá dar fe de que no se les ha permitido continuar sus actividades y se ha violado un mandato federal. El ayuntamiento ha falseado información en la contestación de la demanda, pues ha mentido al decir ante los tribunales que les han dado las facilidades para hacer su venta en otros espacios.

En el mercado municipal Benito Juárez ya no hay espacios que ofrecer a los comerciantes, pese a que al interponerse el recurso de amparo, el Ayuntamiento debió respetar los espacios ofrecidos de acuerdo a la planeación previamente presentada.

Debieron respetar los espacios ofrecidos, pero en lugar de eso, el ayuntamiento procedió a vender las superficies para recuperar el recurso aplicado por el gobierno local.

Vistas: 1590