*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Corre 65 km en siete horas y gana carrera en Huauchinango

Miguel Lara, un rarámuri que se gana la vida como ayudante de albañil, llegó a la Sierra Norte para competir en la Carrera de Montaña Ultra Trail.
Domingo, 28 de Enero de 2018 16:59
Huauchinango, Pue.- Miguel Lara se gana la vida como ayudante de albañil en su pueblo Urique, ubicado en la sierra Rarámuri de Chihuahua, pero lo suyo es la carrera a campo traviesa, lo que demostró al coronarse campeón de  la Carrera de Montaña Ultra Trail Huauchinango 2018.
 

El corredor que inició en el deporte hace 10 años, cuando tenía 18, recorrió 65 kilómetros en la zona agreste de Huauchinango en siete horas con 28 minutos y logró la mejor marca de esa categoría de la competencia. Fue seguido por Daniel Zurita con un tiempo de siete horas con 40 minutos y Alejandro Teacher con 8 horas, que se colocaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Miguel Lara dijo que no entrena, sólo camina diez kilómetros diarios como parte de su rutina para sus actividades cotidianas.

Trabaja en la industria de la construcción y expresó que a la primera competencia que ingresó lo hizo por presiones de sus amigos. Convenciéndolo “a huevo” para que asistiera, incluso ellos fueron quienes lo apuntaron.

Desde su primera participación en una competencia ha sumado varios triunfos en justas nacionales e internacionales de las que, dijo, “ya ni me acuerdo de cuántas he ganado”, pero mencionó las competencias en Los Ángeles, California, Detroit, Colorado, además de algunas nacionales.

El chihuahuense dijo que las condiciones del terreno en la Sierra Norte de Puebla no le fueron ajenas, pues son parecidas en lo complicado, a las de su tierra.

Miguel Lara viene de ganar el año pasado, por cuarta ocasión, la competencia Ultramaratón de Los Cañones que se realiza  en Guachochi, Chihuahua, participando en la categoría de 100 kilómetros.

La competencia en Huauchinango arrancó a las 06:00 de la mañana del sábado en el centro de la ciudad y fue hasta después de las 13:00 horas cuando llegaron los competidores de la categoría de 65 kilómetros, aunque hubo otros que lo hicieron antes pero en las categorías de 30 kilómetros en la que ocupó el primer lugar Miguel Cardona con un tiempo de tres horas con 44 minutos; en segundo lugar, Rafael Valdez con cuatro horas 13 minutos; y en tercer lugar Alberto Carreño con cuatro horas con 14 minutos.

En la categoría femenil de 30 kilómetros María del Carmen Barrios se colocó en el primer lugar con una marca de cuatro horas 17 minutos; en segundo lugar, Silvia Zúñiga con cuatro horas con 20 minutos; y Nelsy Neri Escamilla con cuatro horas 24 minutos logró el tercer lugar.

Respecto a la categoría varonil de 15 kilómetros, Héctor Rodríguez Barragán ganó con una hora 29 minutos y 35 segundos; Armando Vivanco con una hora 30 minutos, se colocó en segundo lugar y Carlos Rodríguez logró el tercer lugar con una hora 50 minutos y un segundo.

En la categoría femenil en los 15 kilómetros, el primer lugar fue para Berenice Barrera con una hora 51 minutos con un segundo; el segundo lugar fue para Panamá Fernández con dos horas seis minutos un segundo, y Areli Cruz Trejo obtuvo el tercer lugar con un tiempo de dos horas, 10 minutos y un segundo.

Vistas: 2554