*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Denuncian acoso de autoridades en tianguis de Huauchinango

Una vendedora sería presionada por el gobierno municipal para quitarse del lugar que ocupa desde hace varios meses.
Domingo, 28 de Enero de 2018 17:21

Huauchinango, Pue.- Mientras que una comerciante reclama que la dejen permanecer “en su lugar” del tianguis sabatino, el director de Comercio y Abasto Municipal de Huauchinango, Héctor Lechuga Zaragoza, dijo que no se le quiere retirar del punto de venta sólo “reubicar en un lugar en donde no realice competencia desleal”.

Familiares de Lilia Aranda Flores, comerciante de papas en uno de los accesos al tradicional tianguis sabatino de Huauchinango que se realiza en la explanada 5 de Mayo, dijeron que la mujer tiene seis meses de ocupar el espacio en disputa con dirigentes de una organización que se adjudica la administración del lugar.

Señalaron a quienes encabezan la organización de comerciantes 5 de Mayo, como Rosendo Islas y Lázaro Aguirre y a quien, dijeron, sólo saben que le dicen “Jarana Cruz”. Ellos están presionando al director de Comercio y Abasto Municipal para que quite del lugar de venta a Lilia “dado que son ellos quienes mantienen el control del tianguis”.

Los declarantes señalaron que en el centro de abasto hay privilegios para los comerciantes que llegan de Tulancingo y de Acaxochitlán, ambos municipios del estado de Hidalgo y se margina a los locales.

Sobre el punto, Lechuga Zaragoza aseguró que el objetivo no es negarle el derecho a vender a Lilia Aranda sino reubicarla a un lugar en el interior del tianguis, debido a que se encuentra en una orilla y hace la competencia desleal a sus semejantes que venden lo mismo pero en el interior.

Admitió que la organización de comerciantes 5 de Mayo es una asociación legalmente constituida que trabaja en el tianguis y son ellos quienes gestionaron que la comerciante sea reubicada a un lugar adecuado para su actividad.

Vistas: 3498