*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Cierran caminos en Z. Mena y exigen a Pemex limpiar derrames

Los bloqueos iniciaron la tarde del lunes, por lo que pobladores de El Coyolito, Benito Juárez y Las Balsas cerraron el puente hacia la comunidad de Huitzilac, muy cerca de los campos petroleros.
Martes, 30 de Enero de 2018 17:13

Francisco Z. Mena, Pue.- Campesinos y pobladores afectados por los derrames de hidrocarburo en ríos, arroyos y suelo de Francisco Z. Mena, bloquearon caminos para cerrar el paso a vehículos de Petróleos Mexicanos (Pemex) ante la falta de remediación de los daños.

Los bloqueos iniciaron la tarde del lunes, por lo que pobladores de El Coyolito, Benito Juárez y Las Balsas cerraron el puente hacia la comunidad de Huitzilac, muy cerca de los campos petroleros. Este mediodía cerca de 100 personas se sumaron a la movilización.

De acuerdo con el director de Protección Civil de Francisco Z. Mena, Juan Carlos Díaz Montaño, ni Pemex, ni sus contratistas han terminado la recuperación del hidrocarburo que se derramó el 14 de enero sobre el arroyo de Huiztilac y otra afectación más en el arroyo del cerro El Mirador.

Por el contrario, la sustancia negra con fuerte olor a gasolina que corrió sobre los cauces llegó a comunidades de Tihuatlán en Veracruz y Progreso de Maravillas.

Esta no es la primera afectación, pues en mayo  de 2017 un derrame afectó esa zona y las tareas de saneamiento tardaron debido a la falta de recursos económicos de Pemex.

Los pobladores informaron que el lunes por la tarde, se reunieron los inspectores municipales Mauricio Sánchez Jiménez, de Benito Juárez; José Andrade Negrete, de El Coyolito; Asunción Sánchez Marcelino, de Huitzilac y el subagente municipal de la comunidad de Progreso de Maravillas, Salomón Tolentino Rosales, para decidir acciones en conjunto ante la grave contaminación en sus comunidades debido a que consumen agua de los arroyos.

En un documento dirigido a Antonio Martínez Cantú, jefe de CGDUOS de Pemex, exponen además de la situación, sus necesidades como la construcción de un hospital, la ampliación de la red de drenaje, la pavimentación de calles, la remodelación de la Inspectoría de Huitzilac y del edificio de la telesecundaria, además de la rehabilitación con asfalto de la carretera Huitzilac-Venustiano Carranza.

Mientras tanto, los campesinos dijeron que no retirarán el bloqueo hasta que ejecutivos de Pemex acudan a la comunidad y se comprometan a cumplir con las peticiones planteadas.

En tanto, el director de Protección Civil declaró que aunque el ayuntamiento fijó una multa en contra de la empresa TETSA, por los daños que causó el año pasado cuando una pipa cargada con 30 mil litros de hidrocarburo se volcó sobre el rio Pantepec, a la fecha no ha pagado la sanción.

Otra camioneta de la misma empresa sigue retenida, debido a que violó las Normas de Seguridad al circular junto a una escuela llevando hidrocarburo y sustancias peligrosas.

En noviembre pasado, el alcalde de Francisco Z. Mena, Víctor Vargas García, denunció que el 90 por ciento de los pozos petroleros que su administración había revisado, presentaban fugas de gas o derrames y alertó que la situación representaba una “bomba de tiempo” para los pobladores.

El alcalde refirió que tras el reporte de campesinos sobre daños en las macroperas que operan las empresas Halliburton, Diabaz y Petróleos Mexicanos, donde se percibe un fuerte olor a gas, se encontraron anomalías en 63 de los 70 pozos que habían sido inspeccionados hasta esa fecha, pero estaban pendientes de revisión unos 180.

Los municipios de Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza y Pantepec forman parte del Proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG) del yacimiento Paleocanal de Chicontepec, donde un 65 por ciento de sus 4 mil 75 pozos petroleros han sido perforados con fracturación hidráulica o fracking, debido a la enorme complejidad geológica de la región, según la Alianza Latinoamericana contra el Fracking

Vistas: 3022