*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Empresas destinan bajos recursos en capacitación del personal

Los empresarios tienen que considerar como una inversión y no como un gasto la capacitación de su personal, ya que ello representará una mejora en la productividad
Miércoles, 31 de Enero de 2018 10:41

Foto: Economíahoy.mx

Empresarios mexicanos destinan únicamente el 2% de sus ingresos anuales en capacitación de su personal e innovación tecnológica para mejorar sus procesos de producción; estimó Carlos La Bandera Trejo, empresario e investigador de la Universidad Anáhuac, quien detalló que lo ideal es invertir, por lo menos, un 6%.

En rueda de prensa, el experto refirió que los empresarios tienen que considerar como una inversión y no como un gasto la capacitación de su personal, ya que ello representará una mejora en la productividad de la empresa a futuro.

Planteó que el periodo ideal de capacitación del personal tendría que oscilar en cursos de dos a cuatro semanas al año; esto dependiendo de las posibilidades económicas de cada empresa, así como del sector al que pertenezcan, pues una firma de software, por ejemplo, tiene que actualizarse en periodos más cortos de tiempo.

"Una empresa textilera, por ejemplo, no tiene la misma capacidad de inversión que una firma como Volkswagen. Es por ello que depende de las posibilidades de cada empresa, lo importante es actualizarse periódicamente", dijo.

La Bandera Trejo puntualizó que también es obligación y compromiso del trabajador buscar sus propios métodos para capacitarse constantemente, asistiendo a cursos en su tiempo libre o volviéndose autodidacta.

En este sentido, Juliette Kanán, directora de Promoción de Posgrados en la Universidad Anáhuac recordó que la institución ofrece a las empresas programas de capacitación de acuerdo con su presupuesto capacitación. Incluso envían a profesores a las empresas para evitar conflictos con el desplazamiento los trabajadores.

Vistas: 1273