*
Martes, 23 de Abril de 2024

Caen hasta 50% ventas por el Día de la Candelaria en Izúcar de Matamoros

Mala economía y reubicación de comerciantes, las principales causas
Jueves, 1 de Febrero de 2018 11:46
|
Lidchy Cano

IZÚCAR DE MATAMOROS.- Las ventas de vestimenta y accesorios para Niños Dios en Izúcar de Matamoros han caído hasta un 50 %, lamentaron comerciantes de temporada, correspondiente al Día de la Candelaria.

Un total de 75 vendedores han visto sus ventas afectadas, según ellos, por la mala economía que impera en los hogares de la Mixteca Poblana, y ante la reubicación que tuvieron que acatar por medidas de seguridad.

Miguelina Campos, quien es vendedora de temporada, comentó que las ventas han bajado en un 50 por ciento, entre otros factores, por la reubicación que tuvieron, ya que cada uno tiene sus clientes, pero al no encontrarse en los mismossitios de cada año, la gente se dispersa y acude a otros puntos a vestir o comprar los accesorios para sus Niños Dios.

Estela Cariño, otra de las vendedoras, enfatizó que la mala economía que impera en los hogares de la Mixteca Poblana obligó que muchas familias hayan optado por hacer ellos mismos los trajes o en otros casos, le pondrá atuendo que tienen de años anteriores.

Expresó que lo anterior, con el fin de evitar realizar más gastos en los hogares, puesto que las familias tienen como fin principal por el momento arreglar sus viviendas que se vieron afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

En promedio, vestir un Niño Dios cuesta entre los 200 y 800 pesos, según el tamaño, el tipo de atuendo y los accesorios que porte.

En la región de la Mixteca Poblana, el Día de la Candelaria se festeja al llevar al Niño Dios a escuchar misa el 2 de febrero, vestirlo de algún santo, con una sillita, flores y velas.

Vistas: 1859