*
Viernes, 19 de Abril de 2024

San Diego la Mesa busca agave para evitar desabasto de mezcal

En 2017 produjeron 60 mil litros y buscan crecer la cifra este año
Martes, 6 de Febrero de 2018 05:54

Atlixco, Pue.-La producción de mezcal de diciembre del 2016 a mayo del 2017 rebasó los 60 mil litros, ahora se pretende crecer la cifra y buscamos que otros municipios que producen agave pero no lo procesan nos vendan la materia prima para evitar el desabasto, explicó Braulio García Lezama, presidente municipal de San Diego La Mesa Tochimiltzingo.

La meta es incrementar el número de litros. La producción de mezcal inició con el corte la última semana del mes de noviembre, y le siguió la destilación en diciembre, por el momento ya llevan más de 10 mil litros destilados, explicó.

La exportación del mezcal deberá esperar, debido a que es poco lo que producen en la zona, la cantidad solo abastece el mercado de la región y México.

Ante la escases del agave, se han dado a la tarea de comenzar a plantar de mil a mil 200 plantas de agave por productor.

La Comisión Nacional Forestal le dio cuatro años recursos para plantar y jornales, en ese lapso plantaron 200 mil plantas en el cerro que están creciendo, muy aparte de las que cada productor ha plantado, esto para evitar el desabasto.

En la cabecera municipal hay cuatro fábricas que generan trabajo para más de 40 familias y ahora buscan otros municipios interesados en vender el agave que producen.

En este municipio se produce el Espadín Silvestre, Espadín de la Clase de Oaxaca que es Cultivado, el Papalomen, Cupiatra y la producción de Pechuga, este último lleva los del mole, por lo tanto tiene el sabor y aroma a mole.

Vistas: 2617