*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Priista quiere suceder a su hermano en la alcaldía de Tepatlán

Janet Dávila Santos es hermana del actual edil Ramón Dávila Santos. Por ahora, ella es la una precandidata del PRI a ese puesto.
Martes, 6 de Febrero de 2018 19:16

San Felipe Tepatlán, Pue.- Janet Dávila Santos, hermana del alcalde de San Felipe Tepatlán, Ramón Dávila Santos, pretende suceder a su hermano en el cargo y por eso se registró como precandidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal.

Ella es la única que se inscribió para abanderar al tricolor en ese municipio y compartió que “entre los priistas llegaron a un acuerdo” y coincidieron en que le tocaba ser candidata a una mujer. “Por la paridad de género y porque es hora de que las mujeres de San Felipe Tepatlán demuestren que verdaderamente podemos, y podemos hacer mucho más”, expresó.

Aunque no descartó que alguien más se inscriba en el proceso interno, hasta el momento es la única aspirante y considera que el PRI ha hecho un buen trabajo en el municipio, por lo que es un partido fuerte en el terreno electoral.

Sin embargo, su hermano Ramón Dávila Santos ha sido señalado por presuntos actos de represión y persecución contra pobladores, para imponer el proyecto hidroeléctrico Puebla 1. Se le acusó, por ejemplo, de haber despedido al menos a siete empleados de su administración que apoyaban la resistencia contra el megaproyecto.

Como precandidata priista, Janet Dávila Santos consideró que el tema de la hidroeléctrica que abastecerá de energía a Walmart, según la concesión otorgada por la Comisión Reguladora de Energía, es “un tema complicado”, aunque añadió que de ser electa escuchará la voluntad de los habitantes que se han opuesto al proyecto en defensa de su territorio y de las aguas del Río Ajajalpan.

No es momento de hablar de “esos temas complicados”, sin embargo aseguró que después los “estará abordando”.

Además, Janet Dávila Santos deslindó a su hermano de la responsabilidad de que la empresa Comexhidro haya llegado al municipio a iniciar los trabajos para la construcción de la hidroeléctrica, y aclaró que quien concedió los permisos estuvo en el gobierno municipal dos administraciones atrás.

Sin mencionar su nombre, refirió que en ese momento gobernaba un alcalde de extracción perredista (Salvador de la Sota).

De acuerdo con una denuncia presentada el año pasado por habitantes de San Felipe Tepatlán a la relatora de Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, para la operación de la Hidroeléctrica Puebla 1 se desviarán 11 mil litros de agua del Río Ajajalpan por segundo, y en su construcción se perforará un cerro sagrado para la etnia totonaku.

Vistas: 4076