*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Telesecundarias festejan 50 años de existir en Puebla

En Huauchinango existen 15 telesecundarias, la mayoría en las colonias La Mesita, La Palpa, Santa Catarina y Chapultepec, las demás están en comunidades aledañas.
Miércoles, 7 de Febrero de 2018 18:59

Huauchinango, Pue.- Para los docentes de telesecundarias de la región de Huauchinango la falta de acceso a Internet en las zonas marginadas no es un obstáculo para dar sus clases. “No se nos cierra el mundo”, dijeron, porque buscan materiales didácticos interactivos que ayuden a despertar las capacidades en los alumnos.

Este miércoles, en la zona norte de Puebla se festejaron los primeros 50 años del surgimiento de las telesecundarias en la entidad, el evento social y cultural y un desfile sirvieron para difundir la modalidad de la que “poca gente tiene conocimiento en su forma de funcionar”.

El profesor Óscar Camal Santos explicó que la modalidad de telesecundarias surgió para atender a la población en zonas marginadas con el uso de distintas tecnologías, por lo que donde hay acceso se hace el uso de la Internet con distintas plataformas del sistema educativo, además de la televisión y demás material interactivo con los alumnos.

Expresó que en 50 años se ha avanzado con la formación de alumnos que cuando egresan de la escuela tienen despierta la capacidad de ser autodidactas, porque en el nivel, el docente se encarga de ir motivándolos a que sean autónomos en la búsqueda de la información que necesitan.

Indicó que a diferencia de las escuelas secundarias convencionales, en las telesecundarias es un profesor por grupo el que va “guiando a los alumnos. No es el que enseña todo el conocimiento pero va asesorando a los alumnos para que vayan encontrando el conocimiento en los distintos medios”, compartió.

En Huauchinango existen 15 telesecundarias. En la cabecera están en las colonias La Mesita, La Palpa, Santa Catarina y Chapultepec, las demás están en comunidades aledañas.

Desglosó que son 96 docentes los que están adscritos a las 15 escuelas, además de los auxiliares y los de educación física.

En cuanto a los logros obtenidos, abundó que los alumnos de las escuelas de la sierra tienen buenos lugares en las olimpiadas del conocimiento que se realizan en la ciudad de Puebla.

Vistas: 3400