*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Arranca el carnaval de Huauchinango con 4 mil participantes

El carnaval inicia este sábado 10 de febrero y termina el próximo martes 13. El cierre oficial será el próximo lunes 12, acompañado con un desfile que recorre las principales calles de la ciudad y terminará en el zócalo.
Viernes, 9 de Febrero de 2018 16:53
Huauchinango, Pue.- Alrededor de cuatro mil personas participarán como huehues en el carnaval 2018 de Huauchinango, en un total de 28 comparsas de las que 25 se comprometieron a no realizar la tradicional descabezada con pollos reales.
 

La sede del cierre de la fiesta de la carne aún está por definirse.

De acuerdo con información oficial, la comparsa de huehues más numerosa es de 700 personas y la menor de 20. Quienes tienen menos danzantes son los que conservan la tradicional participación de tríos huastecos que interpretan sones.

El carnaval inicia este sábado 10 de febrero y termina el próximo martes 13. El cierre oficial será el próximo lunes 12, acompañado con un desfile que recorre las principales calles de la ciudad y terminará en el zócalo.

Cabe destacar que hasta el momento no se ha definido la sede de la clausura oficial, pues las gestiones que se realizan con los directivos de la escuela primaria Carlos I. Betancourt no se han cerrado, dado que las autoridades educativas piden algunas restricciones en el festejo, como que se regule la venta de bebidas embriagantes y un mayor control de los asistentes.

La encargada del despacho de la Dirección de Turismo municipal, Dulce María Carrillo Alvarado, indicó que este fin de semana debe quedar definida la sede del “huehuodromo”.

El paseo y baile por la ciudad por parte de las distintas comparsas iniciará este sábado a las 9:00 horas. A partir de las 16:00 horas habrá concentración de los danzantes en el zócalo de Huauchinango, práctica que se repetirá el domingo.

Como cada año en esta administración municipal, los huehues de 25 comparsas se comprometieron a no realizar la tradicional descabezada como se hace en los cierres del carnaval en el barrio de donde es originario cada contingente.

De acuerdo con declaraciones del alcalde, Gabriel Alvarado Lorenzo, se espera una derrama económica de unos 3 millones de pesos por la fiesta y  al momento están reservadas el 80 por ciento de las habitaciones de los hoteles.

Vistas: 4488