*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Once mujeres buscan candidaturas en la región de Texmelucan

Morena tiene 6 precandidatas, el PRI 3 y el PAN 2 para la alcaldía y diputaciones local y federal.
Viernes, 9 de Febrero de 2018 18:46
|
Cecilia Espinoza Galindo
San Martín Texmelucan, Pue.- De cara al proceso electoral del primero de julio, once mujeres buscan ocupar cargos de elección popular en la región de San Martín Texmelucan.
 

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cuenta con seis aspirantes, seguido del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con tres y el Partido Acción Nacional (PAN) con dos.

El PRI y Morena en San Martín Texmelucan cuentan con 4 mujeres que aspiran a gobernar el municipio.

Perfiles femeninos del Movimiento Regeneración Nacional y el PAN buscan la candidatura a la diputación local, entre los que destaca la legisladora federal independiente Lizeth Sánchez, y dos morenistas que van por una curul federal.

Las precandidatas son amas de casa, empresarias, maestras y exfuncionarias con aspiraciones legítimas, que permitirán a los partidos cumplir la cuota de género. Por primera vez están obligados a postular 50 por ciento de candidatas propietarias y no sólo suplentes.

En las elecciones concurrentes de este año los poblanos elegirán presidente de la república, senadores, diputados federales y locales, gobernador y 217 presidentes municipales.

En la lista de precandidatas figura Janet Graciela González Tostado, aspirante a la diputación federal del PRI por el quinto distrito. La semana pasada se inscribió y le cerró el paso a las aspiraciones de Carlos Alberto Morales Álvarez, edil de Huejotzingo.

La exregidora y ex diputada federal como candidata al Congreso de la Unión es apadrinada por Carlos Sánchez Romero, quien difiere del proyecto político del alcalde de Huejotzingo.

Dentro del PRI y el Verde Ecologista también se mencionan los nombres de las abogadas Graciela Figueroa González y Fátima Taboada, esta última ex funcionaria municipal durante la administración 2011-2014, ambas aspiran a la diputación local que también buscan José de Jesús Aguilar Carrasco y el edil con licencia Joel Díaz Ramírez.

Por el Partido Acción Nacional está Elizabeth Pérez Rodríguez, ligada al grupo del diputado federal Rubén Garrido Muñoz y actual delegada del DIF en la región de Texmelucan.

Pérez Rodríguez se desempeñó como responsable del área de Adquisiciones durante la administración 2008-2011 y actualmente aspira a ser diputada local.

En Huejotzingo Patricia Alvarado aspira a ser presidenta municipal de esa demarcación.

La joven panista se desempeñó hasta hace unos días en la Secretaría General de Gobierno, sin embargo se desconoce el cargo que ocupaba.

Por su parte, Morena ha postulado a Norma Layon como candidata a la alcaldía de Texmelucan. La empresaria desde hace años radicada en Puebla, buscaba la candidatura por la vía independiente, pero finalmente aceptó abanderar la causa de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

También buscan esta posición las maestras Bárbara Bravo y Elizabeth Montes.

Por su parte la diputada local por la vía plurinominal Lizeth Sánchez aspira a ser candidata a diputada federal por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Mientras que en el distrito VIII con cabecera en Huejotzingo, las propuestas al Congreso Local por Morena y el Partido del Trabajo son Reina Xochipa Morán y  Vianey Gracias.

Vistas: 5840