*

Domingo, 27 de Mayo de 2018

Estomatología de la BUAP, de las mejores del país: Esparza

El rector hizo entrega de reconocimientos a profesores y alumnos destacados en actividades académicas y deportivas
Domingo, 11 de Febrero de 2018 16:06

Con más de ocho décadas de actividad, la Facultad de Estomatología de la BUAP registra importantes avances y un prestigio que la coloca como una de las mejoresdel país en su área de conocimiento, afirmó el rector Alfonso Esparza Ortiz, tras hacer entrega de reconocimientos a alumnos y docentes que se destacaron en actividades académicas, de investigación y deportivas durante 2017, en el marco de la celebración del Día del Estomatólogo.

          En el Auditorio Julio Glockner, el rector de la BUAP subrayó que 95 por ciento de la planta docente de la facultad cuenta con estudios de posgrado y 60 por ciento con perfil PRODEP (Programa para el Desarrollo Profesional Docente). Además, hizo énfasis en la acreditación de la licenciatura por su calidad, la cual se ha mantenido desde hace 17 años, así como el reconocimiento a su maestría por parte de Conacyt, que la incluye en su Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

          “A tales logros han contribuido los proyectos de investigación, los intercambios académicos con instituciones extranjeras, así como la vinculación social mediante jornadas de estomatología en comunidades alejadas y las consultas que se ofrecen en las clínicas de pregrado y posgrado”, agregó Esparza.

          Sobre su activismo social, el rector dijo que la atención comunitaria, las prácticas profesionales y el servicio social tienen un gran impacto en la salud bucal de la población. Sostuvo que estas acciones permiten a los universitarios generar experiencias reales, así como documentar la investigación clínica necesaria para la elaboración de proyectos de investigación y publicaciones, “parte fundamental del prestigio de la Facultad de Estomatología”.

          Felicitó públicamente a los doctores Vinicio Jerezano Domínguez, Carolina Sámano Valencia, Diana del Carmen Pazos Guarneros y Miguel Ángel Casillas Santana, por su ingreso al Sistema Nacional de Investigadores, así como a la doctora Irene Aurora Espinosa de Santillana, acreedora de la mención de honor internacional en el concurso de la Fundación “Wilma Alexandre Simoes”, realizado en Argentina.

          En otros temas, Esparza Ortiz recordó que con el objetivo de mejorar la seguridad de los estudiantes del Área de la Salud, la BUAP se ha acercado con lasautoridades municipal y estatal para que se incremente la vigilancia en la zona. Al respecto, dijo que la Universidad reforzará el programa “Sendero Seguro”, con el cual se busca salvaguardar la integridad de los estudiantes en su tránsito de las facultades a su transporte.

          Finalmente, aprovechó la asistencia de gran parte de la comunidad de la Facultad de Estomatología para invitarlos a participar en la consulta para la elaboración delPlan de Desarrollo Institucional 2017-2021, con el objetivo de fortalecer las funciones sustantivas y adjetivas de la BUAP, mediante las ideas y opiniones de los universitarios.

          A su vez, la directora de la Facultad, Hortencia Chávez Oseki, agradeció el respaldo del rector Esparza Ortiz a las actividades de la unidad académica. Tras reconocer su asistencia a dicha celebración, refirió al trabajo de investigación de los docentes, cuyos resultados han “representado dignamente a la Institución en certámenes nacionales e internacionales, motivo por el cual reciben una distinción por parte de la administración central”.

Vistas: 211