*

Sábado, 20 de Octubre de 2018

Legalidad del sindicato de la Comuna de Tehuacán la definirá juez federal: Síndico

Mesa directiva cuenta con un acta con la que pretende acreditarse, aunque la vigencia es del periodo 2011-2016
Lunes, 12 de Febrero de 2018 07:57
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Deberá ser un juez federal quien determine si es o no legal el Sindicato de Trabajadores al Servicio del H Ayuntamiento de Tehuacán, sentenció el síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón.

Señaló que autoridades locales como el Congreso del Estado y la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) no pueden determinar si dicha agrupación cuenta con validez legal, en referencia al reconocimiento que la dependencia entregó a dicho grupo.

El síndico de Tehuacán refirió que autoridades estatales o líderes como Leobardo Soto, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), pueden dar su apoyo, pero no más, pues la legalidad del sindicato debe ser una determinación judicial, que, dijo, esperan sea resuelta en los siguientes días.

Origen del conflicto

Sobre el conflicto, Romero Calderón recordó que la mesa directiva cuenta con un acta con la que pretende acreditarse, aunque la vigencia que refiere es del periodo 2011-2016, de tal forma que 2018 es año vencido.

Destacó que no hay un problema con los trabajadores, pues ellos tienen reconocida su antigüedad, pagos y derechos.

Al final, puntualizó que si la autoridad federal determina después de analizar el caso que es válida su figura de representantes de los más de 300 trabajadores, se les continuará pagando, pero si continúan erogando el recurso, la Auditoria superior les puede señalar que no era adecuado seguir pagando a quienes no tenían legalidad para cobrar ese dinero, y deberían devolverlo o pagarlo la presidenta municipal.

Vistas: 418