*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Despiden a obreros de los ingenio de Puebla y Morelos

En el Emiliano Zapata presidirán de al menos 350 trabajadores, estimó Velarde Díaz
Martes, 13 de Febrero de 2018 08:59
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.- Obreros de las secciones 72 y 77 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera (STIA) alertaron sobre los despidos en los ingenios azucareros de Morelos y Puebla. El Emiliano Zapata es propiedad del Grupo Beta San Miguel y el de Atencingo de Zucarmex, respectivamente.

Trabajadores del ingenio de Atencingo ubicado en el municipio de Chietla han sido despedidos, aunque hasta el momento se desconoce la cifra exacta. Otros, corren el riesgo de quedarse sin empleo, denunció Lino Guerrero Martínez,  dirigente de la sección 77 del STIA con sede en Atencingo.

Ambos ingenios en el pasado fueron del Corporativo Azucarero Escorpión CAZE. Tras su expropiación en el año 2001, durante el sexenio de Vicente Fox fueron reprivatizados en junio de 2016.

Guerrero Martínez estimó que habrá más despidos de obreros en los próximos meses, afectando esto fuertemente a las familias de la zona, ya que por años los obreros han laborado en estas factorías azucareras y su empleo es uno de los principales ingresos de sus familias.

Como afectados han presentado una serie de manifestaciones escritas para frenar el despido de personal pero aun así siguen liquidando pese a que la región necesita de mano de obra calificada como la de obreros y campesinos.

Víctor Manuel Velarde Díaz, líder sindical del ingenio Emiliano Zapata reveló que el Grupo Beta San Miguel tiene planeado el despido de al menos cincuenta por ciento del total de la plantilla laboral, que consta de 700 plazas.

Añadió que la propuesta es que sean liquidadas alrededor de 205 plazas, del área de mantenimiento y reparación, pero la respuesta es que, de reducirse esta cantidad, la carga laboral será aún más para quienes se queden en sus puestos de trabajo, lo cual es injusto.

Agregó que 154 plazas fueron liquidadas cuando el grupo asumió la titularidad del ingenio morelense en junio de 2015, cuando fue reprivatizado. Sin embargo, hoy buscan no permitir que haya más despidos, una comisión ventila este asunto en la dirigencia nacional del sindicato donde pedimos su respaldo.

En algunas fábricas se realizan las tareas de reparación pero porque ya tienen los procesos automatizados y mecanizados. Sin embargo, los obreros son quienes las realizan y también hay empresas externas que hacen las tareas de reparación desplazando a los obreros lo que afecta a la base trabajadora.

Vistas: 2062