*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Uso de recursos públicos enfrenta a edil de Z. Mena y delegado

Víctor Vargas García y Santiago Sisniega Sandoval, funcionario de la SDRSOT, se acusan mutuamente de utilizar programas de gobierno con fines electorales.
Miércoles, 14 de Febrero de 2018 18:02

Xicotepec, Pue.- Una reunión de trabajo entre el alcalde de Francisco Z. Mena, Víctor Vargas García, y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Santiago Sisniega Sandoval, terminó en insultos y amenazas de muerte entre ambos servidores públicos que se han acusado del desvío de recursos con fines electorales.

Los hechos se registraron en las oficinas de la SDRSOT ubicadas en el Sistema DIF municipal en Xicotepec, y según testigos la reunión duró sólo unos minutos y culminó cuando Vargas García abandonó la dependencia en medio de gritos y retos a golpes.

Poco antes de la salida del alcalde, el delegado Santiago Sisniega lo amenazó de muerte al tiempo que Vargas García lo retó a golpes.

El conflicto derivó de la acusación que campesinos de Francisco Z. Mena hicieron por el uso del programa “Insumos a Tiempo” en 2017. Señalaron que fueron excluidos del mismo por el delegado de la SDRSOT, quien argumentó que los beneficios fueron operados por el alcalde Víctor Vargas García.

Al respecto, el edil indicó que la responsabilidad es de Sisniega Sandoval quien, dijo, “para cumplir compromisos personales con una fundación” pretendió desviar los paquetes del programa agrícola; aunque el presidente municipal admitió que fue él quien entregó los apoyos “porque así lo marcan las reglas de operación”.

Según Sisniega Sandoval, el alcalde debe explicar por qué 600 campesinos fueron excluidos del programa que -según un convenio firmado con la SDRSOT- el ayuntamiento debe manejar con un padrón de beneficiarios.

Trascendió que el delegado habría hecho otro listado con miembros de una fundación y que por eso hubo personas excluidas.

Por otra parte a Vargas García se le acusó de utilizar programas públicos para promover a su hermano Gildardo, quien aspira a sucederlo en el cargo y es precandidato del PRD. Él, dijeron, pobladores “se ha promocionado con la entrega de los paquetes de herramientas” que incluyen una carretilla, una bomba de aspersión, un serrote y una hoz.

En el Programa “Insumos a Tiempo” 2017 se invirtieron recursos estatales y municipales por tres millones de pesos.

GJGJ

Vistas: 3112