*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Crónica: En el informe de Luis Banck, ¿los ciudadanos primero?

Vallas impidieron que los habitantes de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas tuvieran acceso al informe del presidente municipal de Puebla.
Jueves, 15 de Febrero de 2018 18:12

Claudia Lemuz

Defiende Luis Banck acciones contra inseguridadEn una de las juntas auxiliares más violentas de la ciudad de Puebla, la Ignacio Romero Vargas, este día se escuchó el Himno a la Alegría, interpretado por la Orquesta Esperanza Azteca previo al discurso del presidente municipal, Luis Bank Serrato, durante su informe de labores, en el que destacó las acciones encaminadas a reducir las brechas y generar igualdad.

En el fondo del escenario se leía: Los ciudadanos primero. #elsiguientepaso lo damos juntos. Pero quienes lo leyeron fueron los invitados especiales sentados como siempre, al frente del escenario, es decir, ex presidentes municipales, diputados federales y locales, funcionarios estatales, líderes religiosos y rectores de las universidades, etcétera.

En los hechos, los habitantes de esa zona de la capital no tuvieron acceso al evento porque el polideportivo estuvo resguardado por un fuerte operativo de seguridad y rodeado de vallas para bloquear la vista al interior.

Mientras la orquesta tocaba el Himno a la Alegría, cuya letra dice: “escucha hermano la canción de la alegría, el canto alegre del que espera un nuevo día, ven, canta, sueña cantado, vive soñando el nuevo sol, en que los hombres volverán a ser hermanos”, algunos de los vecinos imaginaban como era el evento del informe y observaban las fotografías de su alcalde colocadas en la parte externa del inmueble.

Para la entrada triunfal, la Orquesta Esperanza Azteca lo recibió con la obra Carmina Burana, lo que permitió sumar la atención sobre Luis Banck, quien optó por vestir un traje sin corbata.

De inmediato, estableció cual sería el estilo del discurso: los ciudadanos primero. Acto seguido, pidió a los funcionarios municipales ponerse de pie y aplaudir a los escasos ciudadanos que estaban dentro del polideportivo.

Arrancó admitiendo el aumento en la inseguridad, sin embargo, matizó que los índices son inferiores a los que reportan otros lugares del país y presentó el resultado de sus acciones en este rubro.

En medio de los líderes de los diferentes sectores poblanos, se pronunció a favor de reducir no sólo la extrema pobreza, también la extrema riqueza y, aunque inicialmente no recibió un aplauso, la inercia hizo reaccionar a los asistentes.

Además de ponderar los resultados del Banco de Alimentos en coordinación con el arzobispo Víctor Sánchez, destacó el avance de los trabajos de rescate del río Atoyac, cuya contaminación, estimó, cuesta 2 millones de pesos diarios.

Agradeció la presencia del gobernador José Antonio Gali Fayad y el apoyo a la capital. Hizo lo mismo con Martha Erika Alonso, precandidata a la gubernatura de la coalición por “Puebla al Frente”, a quien llamó su amiga. Y,  respecto a la estrategia política de cara a la elección del primero de julio, se abstuvo de mencionar el nombre del exmandatario Rafael Moreno Valle, quien sólo figuró en alguna fotografía del informe visual del edil.

Lo que no pudo dejar de presumir fueron las obras realizadas en la gestión morenovallista, como el Museo Internacional del Barroco que, sostuvo, le cambiaron el rostro a Puebla convirtiéndola en uno de los mejores destinos turísticos, lo que ha favorecido la derrama económica en la capital.

Y si bien agradeció la asistencia de los ex presidentes municipales panistas, Luis Paredes y Eduardo Rivera Pérez, esto no fue impedimento para mencionar la deuda pública que heredó de administraciones anteriores, la cual aseguró reducirá en 47 por ciento al terminar su mandato.

Tras los aplausos y los apretones de mano protocolarios, la alfombra colocada al interior del polideportivo desapareció al igual que decenas de vehículos de lujo, mientras la vida de los habitantes de la Romero Vargas regresó a la normalidad. Su ganancia fue la pintura colocada en guarniciones de un par de calles por las que circularon los invitados al informe ciudadano.

Vistas: 2199