*
Martes, 23 de Abril de 2024

Académicos UPAEP destacan doble estructura de las fuerzas armadas

La presencia del Ejército Mexicano en tareas de seguridad se produce ante la deficiencia de las instituciones políticas, señala José ValenteTallabs González
Lunes, 19 de Febrero de 2018 17:13

El Mtro. José Valente Tallabs González, Director de la Facultad de Ciencias Políticas, de la UPAEP,  mencionó que México es un caso atípico en donde existe la separación en dos fuerzas armadas, la Secretaría de Defensa y la Secretaría de Marina.

Durante una mesa de análsis, con motivo de celebrarse el Día del Ejército, el académico agregó que México “es el único país democrático que no tiene una estructura conjunta; no tiene,  finalmente, un mando conjunto sino que tiene estos dos y que además, la parte de la fuerza aérea está subordinada a la parte del ejército, esto definitivamente lo vuelve administrativamente más complejo”.

En relación a las tareas de seguridad que desempeña el ejército, Tallabs dijo que hay que entender que aunque puede ser muy criticada la posición, la estrategia de las fuerzas armadas en la participación de tareas no convencionales, surge de la necesidad de actuar, de entender que es un instrumento del poder político y que ante la deficiencia de las instituciones políticas queda como último recurso para subsanar y garantizar la seguridad ciudadana”.

El Dr. Herminio Sánchez de la Barquera, Director de los posgrados en Ciencias Sociales de la UPAEP, resaltó que un punto importante a considerar es el de  modernizar las estructuras de defensa nacional, ya que es el único país en el mundo que tiene dos ministerios de defensa.

“Es increíble que en el siglo  XXI, tengamos esa estructura, un país que no tiene estado mayor conjunto. ¿Cómo pueden colaborar lastres armas de manera efectiva si no tienen un estado mayor conjunto? Debemos ponernos a pensar que esa modernización de estructuras a los primeros que beneficiaría sería a los mismos militares, porque les permitiría cumplir con sus tareas de mejor manera, les daría mejores sueldos, mejores prestaciones, equipamiento, etc., yo creo que eso todavía se lo estamos debiendo a lasfuerzas armadas porque eso son asuntos de decisión del aparato civil”.

Vistas: 642