*
Lunes, 18 de Marzo de 2024

TSJ exonera al marinista Castillo Montemayor del delito de peculado

La Fiscalía General del Estado no presentó pruebas suficientes para probar el desvió de recursos en 2008, cuando era secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Puebla.
Jueves, 22 de Febrero de 2018 16:14
|
Municipios Puebla

Francisco Eduardo Castillo Montemayor, ex secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el sexenio de Mario Marín Torres, quedó exonerado del delito de peculado, porque la Fiscalía General del Estado (FGE) no aportó elementos suficientes al Tribunal Superior de Justicia para probar el delito de peculado por 39.2 millones de pesos que lo llevó a la cárcel en noviembre de 2016, durante la gestión del gobernador Rafael Moreno Valle.

Castillo Montemayor deja al fin el Cereso de San MiguelConceden arraigo domiciliario a Francisco Castillo MontemayorEl ex funcionario estatal fue privado de su libertad el 15 de noviembre de 2016, cuando la FGE lo acusó del manejo irregular de 39 millones de pesos, según el expediente 472/2016. Lo anterior, derivado de un proceso que le inició la Contraloría del Estado por presunto enriquecimiento ilícito a través de recursos públicos en 2008.

Después de que el Juez Sexto de lo Penal liberó la orden de aprehensión, Castillo Montemayor fue detenido en la colonia Huexotitla y trasladado al penal de San Miguel.

Según el comunicado de la Fiscalía, el ex funcionario reportó la compra de equipos para tratar basura en 11 municipios, pero al hacer la revisión no funcionaban o eran inexistentes.

Semanas atrás tuvo diferencias públicas con funcionarios morenovallistas. Él los acusó de atentar contra la flora y la fauna del Parque Flor del Bosque, remodelado en el pasado sexenio. En respuesta, lo acusaron de haber ocupado ese espacios como un salón de fiestas privado y de cazar y consumir especies de la reserva ecológica.

Dos meses más tarde, en enero del año pasado, Castillo Montemayor salió de San Miguel para ser hospitalizado en el nosocomio Betania, al presentar complicaciones por presión arterial. Su familia solicitó prisión domiciliaria bajo el argumento que en ese momento tenía 70 años de edad.

Después de que peritos establecieron su delicada condición de salud, para el 12 de abril un juez le concedió la prisión domiciliaria; así enfrentaría el proceso penal por el delito de peculado en su casa.

Cinco meses más tarde, en septiembre del año pasado, el ex secretario de Medio Ambiente ganó el amparo 1556/2016 porque la acusación formulada resultó incongruente y el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado ordenó al Juzgado Sexto de lo Penal dictar auto de formal libertad.

Días después, el entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano, admitió que sería difícil revertir lo marcado por la justicia federal.

“Nosotros, en cumplimiento a la resolución de amparo, tuvimos que dictar el auto de libertad al señor Castillo Montemayor, ya quedará por la FGE la determinación, si lo recurren o no eso no nos compete a nosotros”.

No obstante, el agente del Ministerio Público se inconformó pero este día el marinista que acusó persecución política por parte del ex gobernador Rafael Moreno Valle, quedó exonerado del desvío de recursos porque la Fiscalía no presentó elementos suficientes para probar lo contrario.

CLH/GJ

Vistas: 3599