*
Lunes, 18 de Marzo de 2024

Continúa clausurada cantera de Ayotla

Los comuneros sin permiso, pasaron de explotación forestal a extracción de gravilla
Sábado, 24 de Febrero de 2018 13:17
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.- Luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), multó a la  representación de Bienes Comunales de la comunidad de San Miguel Ayotla, perteneciente al municipio de Xochiltepec, por cambio de uso de suelo, efectuado de manera ilegal, esta cantera continua clausura, pues hasta el momento la multa no ha sido pagada, ni hecho el trámite correspondiente.

Los comuneros quienes se dedicaban a la explotación de recursos naturales forestales, simplemente optaron por cambiar de actividad de un día a otro, para generar mayores ingresos, dedicándose a la explotación y extracción de recursos como grava, arena o piedra, lo cual nunca fue notificado.

Además de la multa que asciende a más de 300 mil pesos, el banco de extracción de recursos pétreos fue clausurado porque representa una actividad ilegal que no tiene el aval o autorización de cambio de uso de suelo que estaba enfocado a la actividad forestal.

Los representantes de los Bienes Comunales de San Miguel Ayotla, carecen de la documentación que acredite la autorización emitida por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales.

Por lo anterior, fueron sancionados por la autoridad federal, ya que al parecer los representantes de los bienes comunales carecían de conocimiento que tenían que tenían que notificar, y solicitar autorización a dichas instancias.

Hasta el momento, los representantes de bienes comunales, señalaron que esta era fuente de ingresos económicos para diversas familias de la zona, con lo cual hoy en día, sus ingresos se han visto afectados.

clh

Vistas: 2150