*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Profepa clausura 14 verificentros en municipios de Puebla

No funcionan cinco estaciones de la capital del estado, además de las ubicadas en Cholula, Atlixco, Ciudad Serdán, Izúcar de Matamoros, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Xicotepec y Zacatlán.
Domingo, 25 de Febrero de 2018 19:55
|
Laura Ruiz

Un total de 14 de los 17 verificentros del estado de Puebla se encuentran clausurados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por supuestos problemas administrativos, aceptó la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT).

Se trata de los cinco que se encuentran en la ciudad de Puebla, que son los de San Felipe Hueyotlipan, la 25 Oriente, avenida Las Torres, calzada Ignacio Zaragoza y bulevar Atlixco, donde se observan sellos.

En la zona metropolitana también está el caso de la clausura en el verificentro de San Pedro Cholula, ubicado sobre el Periférico Ecológico. Aunque el personal indicó que reabriría este lunes, hasta hoy domingo no había cambios en las calcomanías de la Profepa.

Las otras nueve estaciones clausuradas están en Atlixco, Ciudad Serdán, Izúcar de Matamoros, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Xicotepec y también el de Zacatlán.

Cuando se dio a conocer la clausura de los primeros cinco verificentros, desde la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) se argumentaron temas administrativos y se informó que habría una ampliación de plazo para verificar. 

Quedan cuatro días para automóviles con calcomanía amarilla y  terminaciones 5 y 6, que deben verificar entre enero y febrero, y la dependencia todavía no ha explicado la ampliación y en los sitios cerrados en la zona metropolitana tampoco hay información a la vista.

Desde antes de 2014, la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle decidió cerrar las estaciones vigentes para abrir otras más modernizadas.

Cuando había una treintena de estaciones se registraron cierres y multas, según documentos de la dependencia federal, como registros de suspensión de servicios de la Entidad Mexicana de Acreditación A.C. (EMA), que evalúa diferentes fuentes contaminantes en el país.

Un reporte emitido por la Profepa apenas el 2 de febrero, señala que desde el segundo semestre  de 2016 en que entró en vigor una nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre contaminantes, fueron suspendidos 134 verificentros de la Megalópolis,  que incluye a Puebla.

Otros reportes de la dependencia señalan que Puebla llegó a ocupar el tercer lugar con 17 suspensiones y sanciones que alcanzaron 8.1 millones de pesos, en tanto que el Estado de México estuvo a la cabeza con 34 estaciones y a nivel nacional las multas alcanzaron 58.3 millones.

Vistas: 1785