*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Coronan a la reina de “La Feria de Las Flores” en Huauchinango

Homenajearon a quienes han hecho posible el evento por 80 años, incluidos los floricultores
Lunes, 26 de Febrero de 2018 06:05

Huauchinango, Pue.- En medio del homenaje a las reinas anteriores, a Carlos Rosas Rueda creador de “El Colorín” y a Chucho Monje autor de la canción “La Feria de las Flores”, se coronó a la soberana de la octagésima feria de Huauchinango con un espectáculo de masas en el patio de la escuela primaria “Carlos I. Betancourt”.

En el evento de 55 minutos se reconoció el trabajo de diversos actores sociales y a los floricultores que han dado vida y color a la fiesta grande de este Pueblo Mágico que llegó a su edición número 80.

Fue una remembranza de la ceremonia mesoamericana de la antigua  fiesta de La Flor, con un xochihuilistli o enfloramiento de la reina Andrea I y de sus antecesoras Lupita I y Marian I. Así como del alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo y de su esposa Liliana Luna Aguirre como inició la festividad en “el lugar del árbol florido, donde el perfume de las flores inunda el aire en la sierra florida. En el xochitlalpan, donde principió la fiesta de la flor”.

La fiesta de las flores en Huauchinango tiene su origen en la antigua fiesta de La Flor. Se ofrecía a Xochipili, el príncipe de las flores, de la juventud, de la luz, de la danza y la música, del estío y lo cálido. Al dios del sol naciente y las mariposas, se recordó en el guion elaborado por el maestro Guillermo Garrido.

Luego se dio paso al homenaje a Chucho Monje que en el año de 1936 compuso la canción “La Feria de las Flores”. Unos años más tarde en  1954, el autor llegó a Huauchinango donde fue declarado por el cabildo como “Hijo Predilecto de la Ciudad”. Poco antes de morir, Monje compuso la canción  “Pueblito Lindo de Huauchinango”.

También recordaron la llegada de Carlos Rosas Rueda a este Pueblo Mágico, él fue el creador de El Colorín que ofreció  a los espectadores locales, nacionales y extranjeros un concepto renovado del festival de coronación de la reina de la Feria de las Flores, que conjuntó la expresividad regional, la riqueza cultural y las más acuciosas investigaciones históricas, musicales y plásticas

Rosas Rueda organizó a centenares de estudiantes, músicos y al pueblo en torno al espectáculo en el que conjuntó leyendas e historias locales y nacionales, e incluyó a personajes históricos de la época prehispánica, la Colonia, la independencia, la Revolución y el siglo XX.

También se nombró a  muchos personajes locales que han intervenido para realzar la fiesta de coronación de la Reina de la Feria de las Flores, como el ingeniero Jesús Farjat y el locutor Pepe Olvera, quienes fueron por años las voces de la narración. A los organizadores de los festivales de masas como la profesora Pilar Jiménez de Giorgana, Pilar Martínez quien varias veces interpretó a “la llorona”, al profesor Antonio Cabrera que hizo siempre de Benito Juárez, a Yolanda Zegbe,   Celestino Castelán y Bulmaro Maldonado con su grupo de voladores “Hermanos águila”.

A la maestra Magdalena Figueroa y a cientos y cientos de alumnos de las escuelas primarias y secundarias de la localidad -como la Carlos I.Betancourt- y de la preparatoria Benito Juárez. Sin dejar de lado la Escuela Normal Fidel Meza.

También se agradeció su aportación a los floricultores que en los años 20 del siglo pasado hicieron la primera exposición  en la capilla de Guadalupe; luego en el Cantil Florido, en El Rincón Florido, en el Jardín Lindavista y en La Huerta Josefina.

El espectáculo concluyó con la puesta en escena de diversas danzas, como el ritual de Los Voladores, Los Huahuas y Los Quetzales.

clh

 
 

Vistas: 10690