*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Entre ellos se encuentra el próximo alcalde de Huauchinango

Solamente la coalición “Por Puebla al Frente” ha definido a su abanderado para la elección, que por primera vez tendrá un aspirante independiente en la competencia.
Miércoles, 28 de Febrero de 2018 18:32

Huauchinango, Pue.- En el municipio de Huauchinango la mayoría de los partidos y coaliciones no han definido todavía sus candidatos a la alcaldía.

Puebla, tercero en denuncias por uso electoral de programas: ExfiscalCandidatura de Martha Erika Alonso sin riesgo; se actuó conforme a la ley: GilesSolamente “Por Puebla al Frente” tiene claro que Isaac Martínez Amador será su abanderado. Con él, el independiente Cuauhtémoc Gómez Manzanares ya tiene un sitio asegurado en la boleta.

El siguiente es un perfil general de quienes buscan una candidatura y después la presidencia municipal.

PAN-PRD-Movimiento Ciudadano

“Por Puebla al Frente”, integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, es la única que tiene registrado a un precandidato, se trata de Isaac Martínez Amador, trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex) constructor y sobrino del priista Narciso Alberto Amador Leal, quien fue delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado de Veracruz, durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, diputado federal y local; además de funcionario estatal y federal.

Isaac también es hermano de Carlos y Omar Martínez Amador, ambos ex ediles de Huauchinango y el primero diputado local, quienes iniciaron su carrera política en 2004 con un grupo llamado “Fuerza Huauchinanguense”. Su ascenso político y económico motivó una columna del periodista Roberto Zamarripa, publicada en el periódico Reforma, luego profundizada en otros medios de comunicación

Al igual que su hermano Carlos, Isaac, formó una fundación denominada “Huachi Avanza” y pretende ser el tercero de sus hermanos en ser candidato y munícipe de Huauchinango.

Morena-PES-PT

Por la coalición “Juntos Haremos Historia” son cuatro nombres los que “suenan”, el del ex perredista Jorge Luis Fuentes Carranza, ex candidato de la coalición “Compromiso por Puebla” a la diputación local por Huauchinango -que perdió frente al priista Ricardo Urzúa Rivera- y funcionario de la Secretaría General de Gobiern, donde fue apoyado por Fernando Manzanilla Prieto.

Fuentes Carranza es quizá el único de los aspirantes que no está vinculado a negocios de la construcción.

Ha sido dirigente de la Confederación de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL). Se sabe que es apoyado por el mexiquense Horacio Duarte quien le entregó la operación de la asamblea donde se eligieron a los morenistas que participarían en la “tómbola” de las candidaturas a diputados plurinominales. A pesar de eso y de las acusaciones de sus correligionarios de que “rasuró” los padrones y “fabricó credenciales del partido hasta en papel bond”, sus seguidores consiguieron sólo 29 votos.

También busca la candidatura el empresario restaurantero y constructor Gustavo Vargas Cabrera, ex panista y ex priista que en 2004 fue hecho a un lado por Alberto Amador Leal, cuando era secretario de Desarrollo Social, para imponer a Carlos Martínez Amador como abanderado del tricolor.

El Partido Encuentro Social no postuló a alguien al interior de la coalición, pero el Partido del Trabajo impulsó a su dirigente Julio César Cruz Márquez Castillo, quien en el más reciente proceso electoral levantó la mano al entonces candidato a gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad.

En Huauchinango varios de los miembros de la familia Castillo han sido candidatos a algún puesto de elección popular: Julio fue aspirante a diputado local, mientras su madre Minerva Castillo Lafarja lo fue a legisladora por Xicotepec. Su abuelo, Ángel Castillo es regidor de Cultura en el gobierno municipal y el hermano de Julio, Carlos, es el suplente de su abuelo.

Sin embargo, según el líder estatal del PT Mariano Hernández Reyes, también estaría inscrito Yermein Velázquez, quien se ostenta como representante de una organización “internacional” de derechos humanos a la que no se le conoce presencia en la región.

PRI

Unos de los aspirantes a la presidencia municipal para el 2018 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es Rafael Gutiérrez Alpizar, quien pretendió posicionarse con marcas comerciales como la de un agua embotellada y una cadena de canales de televisión por cable en los que, según su dicho, fue socio de Juan Melquiades Vergara Fernández, el ex secretario de Finanzas de Quinta Roo, recientemente detenido y procesado por presunto lavado de dinero.

Gutiérrez Alpizar se registró finalmente como aspirante “priista”, pero en la elección reciente a la gubernatura, él indicó que apoyó con sus medios tanto a la priista Blanca Alcalá, como al entonces candidato del PAN al gobierno del estado José Antonio Gali Fayad. Agregó que trabajaba de manera “independiente”.

Rafael Gutiérrez Alpizar es hermano de Anselmo y Eduardo, el primero identificado por su trabajo en los ayuntamientos de Carlos Martínez Amador como tesorero y Eduardo fue secretario General en la administración municipal de la megacoalición.

Desde la Fundación “Mentes, Manos y Voluntades”, Enrique Rodríguez Betancourt, ingeniero jubilado de Petróleos Mexicanos y dedicado a la construcción, desea ser el candidato del PRI.

Su hijo del mismo nombre, fue director de Turismo Municipal y síndico en la administración de Omar Martínez Amador.

PVEM

Aunque no lo han dado a conocer oficialmente ha trascendido que será Jesús Alejo Cerón, un jubilado de Pemex, el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Alejo Cerón ha sido miembros de la dirigencia de Ciudadanos Unidos, que ha luchado contra la los apagones de la CFE en esta zona que era atendida por la extinta Luz y Fuerza del Centro. Sin embargo, también se le vincula con el grupo de los hermanos Martínez Amador quienes, a decir de algunos políticos locales, andaban “ofreciendo la candidatura del Verde Ecologista, más un millón de pesos y un trato directo con el gobernador Tony Gali para que participaran. Con la finalidad de que los votos se dividan y con ello se beneficie Isaac Martínez Amador, quien no ha podido levantar”.

Independiente

Por primera vez en la historia electoral de Huauchinango habrá un candidato independiente: el arquitecto y constructor Cuauhtémoc Gómez Manzanares.

Él fue director de Obras Públicas en la administración de Carlos Martínez Amador (2005-2008) y tuvo el mismo cargo en la de Gabriel Alvarado Lorenzo (2014-2018), pero renunció al mismo por causas que hasta el momento no han sido aclaradas.

GJ

Vistas: 8581