*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Discuten sobre economía solidaria y justicia social en UIA Puebla

Fue organizado el conversatorio Las vertientes de la Economía Solidaria y cambio social, esto tras el análisis del libro Trabajo reciprocidad y reproducción de la vida: experiencias de economía solidaria en América Latina.
Miércoles, 28 de Febrero de 2018 14:40

El Departamento de Ciencias Sociales, a través de la Coordinación de la Maestría en Gestión de Empresas de Economía Social de la Universidad Iberoamericana Puebla organizó el conversatorio Las vertientes de la Economía Solidaria y cambio social

El Departamento de Ciencias Sociales, a través de la Coordinación de la Maestría en Gestión de Empresas de Economía Social de la Universidad Iberoamericana Puebla organizó el conversatorio Las vertientes de la Economía Solidaria y cambio social, esto tras el análisis del libro Trabajo reciprocidad y reproducción de la vida: experiencias de economía solidaria en América Latina.

Durante este encuentro participaron María Amalia Gracia y Rocío García, ambas del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y Eduardo Aguilar del Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social de Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (CEDES-BUAP), moderados por Nadia E. Castillo, coordinadora de dicho posgrado.

La primera en tomar la palabra fue María Amalia Gracia, quien destacó que la Economía Social tiene una relación muy cercana con el surgimiento del movimiento obrero en Europa, el cual tuvo como principio u objetivo mejorar las condiciones de vida de la población.

En este sentido, la representante de ECOSUR narró como el hecho de que las clases medias y bajas no cuentan con los recursos necesarios para subsistir hace que éstas se asocien para buscar dar respuesta a sus necesidades, es justo en este momento cuando crean nuevas vertientes. “Esto mismo sucedió en el continente por medio de los movimientos obreros”.

Citando a Luis Razeto la coordinadora del libró explicó que “la noción de la economía solidaria tiene que ver con una realidad sociológica distinta, como lo fue la emergencia que tuvieron una serie de trabajadoras migrantes a partir de los años 50, y que hoy en día conforman ciudades”.

De igual manera, María Amalia subrayó que tal como señala Razeto, este tipo de economía no puede considerarse informal, ya que, aunque los grupos que la practiquen no sean formales, la forma en que lo hacen es una manera de mostrar solidaridad unos con otros, es decir, concentra puntos importantes para crear sociedades.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la especialista destacó que el propósito de la economía solidaria busca tomar los mejores puntos de otras disciplinas para fortalecerse y generar una economía mixta y distintas sinergias. “Es decir, que la economía pública, privada y solidaria se apique desde diversos ángulos y sea aplicable a cada persona o grupo que la necesite”.

Por su parte, Rocío García manifestó que la Economía Social consiste en cuestionar las formas en las que estamos intercambiando dinero y trabajo, si es justa o no. Aunque todo suena atractivo, una de las mayores preocupaciones de la integrante de ECOSUR, es el hecho de que dependiendo de la forma de manejar la economía, esta se puede volver individualista.

“El mayor problema es que este modelo económico solo beneficie a una minoría y aquellos con menos recursos sociales se vean más afectados si no son incluidos. De ahí la importancia de que en este espacio de diálogo conversemos en torno a esta situación para generar nuevas propuestas”.

Finalmente, Eduardo Aguilar del CEDES-BUAP argumentó que la Economía Solidaria debe conceptualizarse con base a su funcionamiento, por ello la define como una nueva forma de afirmar y ver la vida.

“Es pensar cómo reproducir condiciones materiales (alimento, vivienda y vestido), y todo lo esencial para que el ser humano viva, de no ser así la economía no funciona y partir. De ahí la importancia de replantear el modelo una y otra vez para hacer que funcione; y eso modelo el único sistema que lo permite es la economía social.

GJ

Vistas: 1066