*
Miércoles, 17 de Abril de 2024

Asociación de Avicultores niega desabasto de huevo en el país

El precio por kilo no rebasa los 34 pesos, de lo contrario denuncie ante Profeco
Miércoles, 28 de Febrero de 2018 07:33
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- El aumento en el precio del huevo se debe a una situación temporal por las bajas temperaturas en fechas pasadas que causaron una reducción en el abasto del mercado nacional, señaló el presidente de la Asociación de Avicultores, Jorge García de la Cadena Romero.

A nivel nacional hay 150 millones de gallinas y Puebla genera 20 por ciento de la producción total en México. Cada ave pone un huevo al día, lo que representa 30 millones de huevos diariamente, en promedio.

La variación en el precio del blanquillo hasta en 30% responde al proceso de oferta y demanda,  así como a la disponibilidad del producto para el abasto de la población en general, explicó Jorge García, quien descartó la presencia de enfermedades como ocurrió en 2013, porque han aplicado las vacunas necesarias para evitar afectaciones.

En época de frio aumenta el consumo de proteínas sólidas, se dejan frutas y otros alimentos frescos.

Hablar de un desabasto sería incorrecto porque el mercado nacional se mantiene surtido con producto fresco de calidad, apegado a los estándares de salud nacionales e internacionales, aseguró.

Un kilo de huevo tiene un precio promedio de 30 a 34 pesos, quienes cobran 40 pesos abusan del consumidor, y le sugirió denunciar al establecimiento ante la Procuraduría Federal del Consumidor.

clh

Vistas: 1803