*
Lunes, 29 de Abril de 2024

Exigen consulta por hidroeléctrica en Coyomeapan

Los pobladores de la comunidad de Huitzílatl denunciaron que han sido hostigados por autoridades municipales y federales para aceptar el proyecto.
Miércoles, 28 de Febrero de 2018 14:28

Habitantes de Coyomeapan presentaron un recurso ante el Juzgado Tercero de Distrito para que se respete su derecho a la consulta ciudadana, debido a que se oponen al proyecto del Sistema Hidroeléctrico Coyolapa-Atzalan, el cual implicaría hasta la reubicación de familias y daño al sistema hídrico.

Los pobladores de la comunidad de Huitzílatl, perteneciente a Coyomeapan, denunciaron que han sido hostigados por autoridades municipales y federales para aceptar el proyecto. El acoso llegó al grado que atentaron contra la radio local que les sirve de medio de difusión en la localidad habitada por apenas un centenar de personas.

"Se busca que el Poder Judicial de la Federación a través de los tribunales maximice los alcances del derecho a la consulta y las obligaciones estatales derivadas de ese derecho. Los derechos interdependientes que resulten vulnerados cuando las autoridades no cumplen con la obligación constitucional y convencional de consultar a los pueblos", explicó el inspector de la comunidad, Marco Fierro Gamboa.

El amparo promovido por el Movimiento de Autogestión Social, Campesina, Indígena, Popular (MASCIP) adherido a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional  (CNPA, MN) también reclama la violación de los derechos a la igualdad y no discriminación, a la preservación del territorio, a la familia, a la alimentación, a la salud, al medio ambiente sano, a la vivienda, a la cultura, al deporte y al interés superior del niño.

La realización del Sistema Hidroeléctrico Coyolapa-Atzalan afectaría al río que nutre a la comunidad, y a los habitantes de otros municipios como Zoquitlán y San Sebastián Tlacotepec, señalaron los inconformes.

CLH/GJ

Vistas: 1178