*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Habitantes de la región de Tehuacán buscan frenar extracción de minerales

Hay 5 permisos para explotar minas de oro y plata en Tehuacán, Miahuatlán y Nicolás Bravo
Jueves, 1 de Marzo de 2018 07:42
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-Debido a que existen cinco permisos otorgados durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa para extraer oro y plata  en la región de Tehuacán, lo que afectaría a la región, diversas organizaciones y activistas preparan un Foro Informativo para evitar que se inicie la extracción.

Lo anterior, lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, Martín Barrios Hernández, quien detalló que son los cerros que colindan con los municipios de Tehuacán, Santiago Miahuatlán, Nicolás Bravo y Chapulco, los que  pretende explotar la empresa canadiense,  Linear Gold Corp, por medio de su filial Minera Plata Real, siendo estos el Cerro del Borrego, El Conejo, Barranca de la Cruz del Quiote, Yerbabuena y Tlamaya, entre otros.

La oposición al funcionamiento de mineras en la Región de Tehuacán, dijo  se debe a la afectación ambiental que causarán y al impacto de contaminación a los mantos acuíferos, por lo que en el Foro Informativo del 10 de marzo a las 10:00 horas en el Complejo Cultural del Carmen contará con la participación de afectados por la minera.

Refirió que las afectaciones que ya está causando la Minera Plata Real se puede ver a simple vista en 10 hectáreas del cerro La Yerbabuena, pues desde el mes de noviembre iniciaron los trabajos de explotación causando daños  severos a la flora y fauna del lugar.

Barrios Hernández puntualizó que los procesos de extracción de oro y plata son muy agresivos al medio ambiente, sobre todo si se realizan a cielo abierto, es por eso que los ciudadanos deben de estar informados para oponerse a estas acciones.

Los trabajos de exploración en los cerros de los municipios antes mencionados no empezaron el año pasado, sino 9 años atrás. Se sospecha que las administraciones locales de ese tiempo y comisionados pudieron haber otorgado los permisos de uso de suelo a la empresa minera. Sin embargo, todavía se puede frenar la extracción de minerales.

Agregó que saben de las concesiones para la explotación de aluminio, plata y oro a través del documento sobre el panorama minero de Puebla del Servicio Geológico Nacional.

clh

Vistas: 4827