*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Detectan 5 tipos de felinos en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán

De confirmarse la presencia del Ocelote, la RBTC tendía los seis felinos que se distribuyen en México
Domingo, 4 de Marzo de 2018 09:57
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Gracias al monitoreo de especies, se ha detectado la presencia de cinco felinos en la Reserva de la Biosfera Tehuacán - Cuicatlán (RBTC), informó el director de dicha Área Natural Protegida, Fernando Flores Reyes.

Explicó que hay seis especies felinas nativas en México, de las cuales, cinco habitan en dicha zona, a pesar que se creían extinas en el lugar.

En ese sentido, dijo que en caso de confirmar  la presencia del Ocelote, la RBTC tendía los seis felinos que se distribuyen por el territorio nacional, lo que representaría gran riqueza de fauna.

Flores Reyes precisó que el monitoreo se efectúa en gran parte esa superficie protegida, pues mediante cámaras especiales se documenta a las especies que pasan por ahí, además que se mantiene un trabajo contante de observación en los recorridos que se hacen para detectar huellas, excrementos y otros indicios de su paso al interior de ese sitio.

Además se mantiene la vigilancia para conocer los sitios de anidación del águila real, la cual fue observada por primera ocasión hace no más de 2 años.

Señaló que mientras no se atente en contra de esa ave que es un emblema nacional, su supervivencia puede estar garantizada, porque requieren de una superficie aproximada de 200 hectáreas para desarrollar su vuelo y buscar alimento; con la presencia de especies pequeñas en áreas abiertas y cerriles no le sería complicado estos objetivos.

Por último, dijo que hay más de 50 comités de vigilancia que se mantienen monitoreando las diferentes zonas al interior de la RBTC, quienes cuidan que no existan cazadores o gente que pudiera atentar en contra de la biodiversidad y con ello los atractivos que generan derrama económica para esas poblaciones.

 

Vistas: 2034