*
Martes, 16 de Abril de 2024

Obras de gasoducto Morelos violaron derechos de indígenas: CNDH

Las comunidades afectadas en Puebla, Tlaxcala y Morelos no fueron consultadas sobre el proyecto, según una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Martes, 6 de Marzo de 2018 18:59
|
Municipios Puebla

Habitantes de comunidades afectadas por el Proyecto Integral Morelos (PIM) en Puebla, Tlaxcala y Morelos sufrieron violaciones a sus derechos humanos por no ser consultados de manera previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada, sobre la realización de esas obras.

Posponen audiencia en juicio contra Almaden MineralsHidroeléctrica GESA será para mina en Sierra Norte, confirma SemarnatLo anterior se desprende de la recomendación 3/2018 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán; el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Francisco Hernández Martínez, y Roberto Serrano Altamirano, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

El PIM consta de una central termoeléctrica de ciclo combinado, un gasoducto (Morelos) de 160 kilómetros de longitud y un acueducto para trasladar cada día 50 millones de litros de agua, de acuerdo con el sitio grieta.org.mx.

Durante su construcción que comenzó en 2011, hubo protestas y activistas encarcelados en su zona de influencia.

Autoridades señaladas

La CNDH documentó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) difundió el PIM a través de internet, en tanto que la CFE no organizó la consulta necesaria para una obra de este tipo.

“Resultó inaccesible e insuficiente para dar cuenta del proyecto y sus implicaciones a la población en las localidades impactadas, que presentan niveles de marginación de altos a muy altos”, destacó el organismo.

Además, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas justificó que no intervino porque ningún ente del Estado se lo pidió, sin embargo la CNDH confirmó que sí supo del PIM en una reunión con indígenas de Nealtican, municipio perteneciente a Puebla.

La recomendación

La CNDH recomendó al titular de la Semarnat instruir a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, que vigilen el impacto ambiental y las condiciones de seguridad del proyecto.

Además, junto con la CFE, deberá pedir apoyo al Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, al Instituto de Geofísica de la UNAM y a unidades de Protección Civil estatales y municipales, para formar un grupo encargado de evaluar las especificaciones técnicas de la obra.

Al director general de la CFE se le requirió dar mantenimiento riguroso a la infraestructura durante su vida útil; además de cumplir con los planes Integral de Seguridad y Protección Civil y de Respuesta a Emergencia.

Al titular de la CDI se le solicitó emitir una circular que se publique en el Diario Oficial de la Federación, dirigida a su personal, para que cuando conozca de una situación similar garantice el derecho a la consulta.

GJ

Vistas: 2463