*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Federación deja sin presupuesto al Cotas Tehuacán por segundo año

Solicitaron a la ASF una remoción para reasignar recursos porque no tienen ni para la nómina
Martes, 6 de Marzo de 2018 05:57
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-En una grave situación se encuentra el Comité Técnico de Aguas Subterráneas de Tehuacán (Cotas), debido a que la federación lo dejó sin presupuesto para realizar los diversos proyectos y estudios para el cuidado del agua. Lo anterior, a pesar de que son necesarios ante las situaciones de abatimiento que registra el acuífero del Valle de Tehuacán, sostuvo el  director de  Alternativas y Procesos de Participación, Raúl Hernández Garciadiego.

Lamentó que se demerite el trabajo, no solo de este comité, sino de todos los que se encuentran en el país, y de los organismos de cuencas, porque la federación este año no destinó ningún presupuesto para que realicen los trabajos e incluso ni siquiera para el pago de nómina de estos organismos.

El también presidente de Consejo de Cuenca del Río Papaloapan, explicó que el Cotas pertenece a este organismo y es totalmente indignante que durante dos años en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) no los tomen en cuenta, pese a que se les exige como solucionar los problemas que se tienen de escasez del agua.

Mencionó que la falta de recursos económicos hacia el Cotas frena una de las principales acciones que realiza, la medición y monitoreo de la profundidad a la que están los acuíferos en las distintas estaciones climáticas. También les restan efectividad para disminuir las descargas contaminantes al ambiente.

Ante esta situación indicó que ya se emitió una moción a la Auditoria Superior de la Federación, para que intervenga y se corrija esta grave desviación de recursos para cosas  que no son  necesarias y se está dejando en indefensión a los organismos que realizan acciones para verificar la situación de los acuíferos.

Mencionó que pese a que el personal de Cotas no cuenta con dinero para el pago de sus salarios, ni mucho menos para trasladarse a las zonas de los acuíferos de la región, así como para recorrer las sociedades de agua, están siendo profesionales y están realizando algunos trabajos.

El Cotas pretendía realizar un estudio para analizar la calidad de agua de los mantos acuíferos, así como los niveles de abatimiento que se tienen, lo cual es importante para la población para aplicar acciones de conservación del vital líquido. Sin embargo este tendrá que esperar por falta de recursos para su ejecución.

clh

Vistas: 1366