*
Martes, 23 de Abril de 2024

Demandan a Pemex construir carretera a Cuaxicala

A las afectaciones ecológicas se suma la falta de cumplimiento en obra pública
Miércoles, 7 de Marzo de 2018 07:33

Huauchinango, Pue.- Autoridades y pobladores de Cuaxicalaen demandaron a la empresa Petróleos Mexicanos cumpla el compromiso de construir un nuevo camino a la comunidad que ha sido afectada históricamente por obras y derrames de hidrocarburo de Pemex.

A raíz del derrame de petróleo suscitado el pasado fin de semana en el cerro Yelotépetl, el alcalde auxiliar de la comunidad, Gustavo González Hernández dijo que los habitantes están molestos con la empresa, porque no es la primera ocasión que son afectados y PEMEX, además de no reparar los daños ecológicos de manera adecuada, tampoco ha cumplido los acuerdos a los que ha llegado con la comunidad.

Por ejemplo, dijo, en septiembre de 2013 cuando se fracturaron los ductos que conducen gasolina, diesel y petróleo crudo de Poza Rica a Salamanca  y se vertieron miles de litros de los combustibles por las laderas del cerro donde está asentada Cuaxicala, la petrolera hizo varios compromisos y solamente les entregaron unas cuantas despensas y algunos juguetes, pero no reparó el camino como habían prometido y eso sigue afectando a los pobladores.

En ese entonces, Francisco Fernández Lagos, subdirector de Distribución de Pemex Refinación, se comprometió a reubicar los ductos que atravesaban el centro de la población, justo en medio de las escuelas, y a construir y pavimentar un nuevo camino, añadió González Hernández, pero hasta ahora no lo han hecho.

Pemex indicó que haría una carretera de 5.69 kilómetros y un ramal de 2.6 kilómetros, con características de camino Tipo “C”, que prevén una circulación de 100 a mil 500 vehículos anuales a una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora, con pendientes de máximas de 12 por ciento, dos carriles de 3.5 metros cada uno y un ancho de corona de entre 6 y siete metros, según las normas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó.

Por ello, Gustavo González Hernández, demandó a PEMEX que les de información sobre lo que está sucediendo y que cumpla con el camino que les adeuda.

MONTAÑA FALLADA

Aunque el Cerro Yelotépetl sobre el que está asentada la comunidad es una montaña “fallada”, de acuerdo con ex funcionarios de la Dirección de Protección Civil del estado en la gestión de Mario Marín Torres, se ubican en el lugar tres ductos de PEMEX de suma importancia estratégica pues transportan gasolina, diesel y petróleo crudo, desde el Golfo de México hasta el centro del país.

También atraviesa esa serranía el gasoducto Tuxpan-Atotonilco que construyó la empresa Gasomex, para el Grupo Nieto Express propiedad de la familia del presidente Enrique Peña Nieto, que una vez que esté en operación tendrá un flujo normal de 33 mil barriles de combustible por día, que podrían incrementarse hasta 69 mil barriles cada 24 horas.

Los accidentes ambientales en el lugar son una constante, entre los más recientes, además del de septiembre de 2013,se recuerda el suscitado en el mismo mes pero del año 2009 cuando hubo un derrame de petróleo por la fractura de la tubería registrada en el kilómetro 80+062 del oleoducto Poza Rica-Salamanca, debidas a un asentamiento provocado por las detonaciones de dinamita que ICA hizo para construir un túnel de la autopista México-Tuxpan, situado en la base del monte.

A raíz de este incidente el gobierno estatal realizó un peritaje en el que se determinó la profundización de una falla geológica que atraviesa los cerros de Cuaxicala, San Miguel y Tecacalango, detectada en octubre de 1999, tras el paso de la depresión tropical número 11, por lo que se determinó que el sitio es de alto riesgo.

clh

Vistas: 1952