*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

En riesgo clan López Cuevas-Sobrado Rodríguez en Tehuacán

Renunció al CDE de AN mientras su esposa va por una diputación plurinominal
Jueves, 8 de Marzo de 2018 11:58
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.-La renuncia de Javier López Cuevas de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional es reflejo de una serie de equivocaciones y abusos que ha cometido el grupo que ahora tiene el poder del partido, porque prefiere buscar perfiles a modo aunque no sean los adecuados con tal de mantener el control, señaló el panista y ex alcalde de Tehuacán, Francisco Díaz Fernández.

López Cuevas se va del PAN; lo acusan de demeritar a mujeresRetienen al dirigente panista Javier López por imposición de “Nacho” SalvadorLa renuncia de López Cuevas podría causar que se quite a René López Cárdenas electo en días pasados como precandidato del PAN a la presidencia municipal de Tehuacán y en su lugar suba el presidente del partido Luis Miguel Abascal Herrero, hermano de Lorena Abascal Herrero, candidata a la diputación federal del PAN, indicó.

Díaz Fernández también cuestionó la nominación de Verónica Sobrado como candidata del PAN a la diputación federal por la vía plurinominal. La actual titular de la Universidad Tecnológica de Tehuacán, fue presidenta del Instituto Poblano de la Mujer en el sexenio pasado y es esposa de López Cuevas.

Municipios Puebla buscó a Luis Miguel Abascal para conocer la postura de la dirigencia municipal sobre la situación actual de su partido pero no obtuvo respuesta en sus oficinas ni vía telefónica.

El periodista Rodolfo Ruiz dio a conocer una conversación entre Javier López Cuevas y José Margarito Habana Flores, precandidato a edil de Teotlalco, donde le confirmaba que por paridad de género iban a postular a una mujer por ese municipio para cumplir el requisito ante los órganos electorales, pero la finalidad es que después declinara.

Indicó que al ser al menos 18 casos, la indicación era la siguiente: “Una mujer de muy bajo perfil, de nulo perfil, solamente para cumplir con el registro, que no les quite votos ¡Vamos, a la que tú digas!...su mamá, su hermana, su tía, su esposa.”

Esta práctica es conocida por el ex secretario del Comité Directivo Estatal del PAN, debido a que en mayo de 2015 a su esposa Verónica Sobrado la retiraron de la lista de candidato a diputados federales por la Cuarta Circunscripción. Había quedado inscrita en la posición 14 y ante el ingreso del ex secretario de Infraestructura, José Cabalán ella quedó fuera.

En ese momento, Javier López fue delegado de la Secretaría General de Gobierno en Tehuacán y después le sucedió en la delegación del DIF a Verónica Sobrado, cuando ella renunció para asumir la titularidad del Instituto Poblano de la Mujer.

A partir de febrero de este año, la ex funcionaria morenovallista es la rectora de la Universidad Tecnológica de Tehuacán.

Su cuñado Jorge López Cuevas, presidente de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje número siete, con sede en Tehuacán fue nombrado en enero de 2017 notario público número 9.

clh

Vistas: 4795