*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Los sismos redujeron el nivel de agua de Tehuacán y Santiago Miahuatlán

El mantenimiento a las galerías filtrantes no genera riesgo de derrumbes, explicó López Castro
Jueves, 8 de Marzo de 2018 07:30
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- Las galerías filtrantes que dotan de agua a la región de Tehuacán se vieron afectadas por los sismos registrados en meses pasados, porque en algunos casos disminuyó o aumentó la  filtración del vital líquido, informó el Gerente Operativo del Comité Técnico de Aguas Subterráneas del Acuífero del Valle de Tehuacán, Pedro López Castro.

Sin embargo, precisó que no existe riesgo de derrumbe. Se ha identificado que algunos veneros se encontraban tapados y otras se abrieran.

Detalló que durante un movimiento telúrico las galerías filtrantes pueden registrar un impacto positivo o negativo, ya que en algunos casos se abren grietas que permiten que el agua se filtre en mayor cantidad y de esta manera hacer que se incremente el volumen del vital líquido que registran estos cuerpos de agua.

En otros casos comentó que el movimiento tiende a cerrar yacimientos u obstruirlos por lo que el paso es menor y de esta manera la galería empieza a registrar menos volumen, situación que registran las que se ubican en los municipios de Santiago Miahuatlán y Tehuacán.

En la zona de San Sebastián Zinacatepec y San José Miahuatlán registraron mayor volumen  de agua.

Refirió que en los casos en donde se ha disminuido la filtración de líquido, aun no se tiene contabilizado el volumen que han dejado de percibir las galerías, porque no se ha realizado una medición pertinente, debido a que en estos momentos es difícil hacerlo por la falta de recursos.

Añadió que los trabajos de limpieza de taponamientos y mantenimiento se continúan realizando por parte de los mismos usuarios para mantenerlos en operatividad.

clh

Vistas: 1931