*
Martes, 23 de Abril de 2024

Grave daño a la salud causarán proyectos mineros al valle de Tehuacán

Líderes de Puebla, Morelos, Veracruz y Edomex pidieron frenar los 5 proyectos en la región
Sábado, 10 de Marzo de 2018 18:24
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-El proyecto minero que se pretende construir en la región de Tehuacán causará un impacto y repercusión grave en la salud  de los habitantes sobre todo de los municipios de Chapulco, Santiago Miahuatlán, Tehuacán y Nicolás Bravo, por la utilización de cianuro para extraer minerales como oro y plata, señaló el Dirigente del Movimiento Agrario Zapatista (MAIZ), Omar Esparza.

Lo anterior, lo dio a conocer  al encabezar el “Primer Foro Contra los Mega Proyectos y la Minería” que se realizó este sábado en el Complejo Cultural El Carmen, y en donde participaron varias organizaciones de Puebla, Morelos, Veracruz y el Estado de México con la finalidad de crear conciencia de los efectos que tienen los trabajos que realiza una minera a cielo abierto.

Indicó que deben detenerse los megaproyectos que se pretenden ejecutar en esta zona o los efectos que se tendrán será la muerte de la naturaleza y del propio ser humano, porque es lo que ha ocurrido en otros lugares en donde se lleva a cabo la actividad de la minería.

Detalló que al dinamitar la tierra para extraer los minerales pesados se causa una gran contaminación, porque incluso se tiene que rociar cianuro y al estar ubicados en un valle a toda la región llegarán particulares contaminantes.

Refirió que muchas veces la ciudadanía se caya ante este tipo de peligros, porque existe corrupción, compra de permisos o voluntades, porque incluso se desconoce quiénes fueron los que dieron los permisos.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, Martín Barrios Hernández puntualizó que de acuerdo al documento del panorama minero de Puebla del Servicio Geológico Nacional, señala que se han otorgado 5 concesiones a mineras para la explotación de aluminio, plata y oro en esta región de Tehuacán.

Refirió que se tiene conocimiento que la  empresa canadiense,  Linear Gold Corp, por medio de su filial Minera Plata Real es la que ya inició trabajos de explotación en los Cerros del Borrego, El Conejo, Barranca de la Cruz del Quiote, Yerbabuena y Tlamaya, entre otros.

Finalmente ambos activistas mencionaron que posterior a este foro se buscará la conformación de un grupo de personas para evitar y frenar que se realicen actividades mineras en la zona, así como lograr ubicar a las autoridades responsables de  otorgaron permisos para la extracción de minerales.

Vistas: 2221