*

Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

Priistas desatan compra de votos en proceso interno de Cuetzalan

Además de presionar a beneficiarios de PROSPERA y personal del CONAFE, los precandidatos a la alcaldía ofrecieron dinero a través de WhatsApp para obtener la nominación del PRI.
Domingo, 11 de Marzo de 2018 09:28
|
Redacción

Cuetzalan, Puebla.- Padres de familia y un grupo de Líderes para la Educación Comunitaria (LEC´s) del sistema de educación rural del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), denunciaron que los aspirantes priistas a la candidatura por la presidencia municipal de Cuetzalan pretenden abultar la votación interna utilizando, por coacción o amenazas, a los promotores educativos.

Apuntan como pluris a Estefan al Senado y Alcalá al CongresoPriistas pepenan credenciales para tener candidatura en CuetzalanIncluso el presidente del comité de padres de familia de Xiloxochico encaró a la gente que promueve al priista Gerson Calixto Dattoli. Para tener evidencia con su celular grabó la conversación donde les reclama que citen con engaños a padres de familia para tratar de comprarles el voto, y lo publicó en redes para denunciar el “cochinero” en el que están convirtiendo el proceso interno del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Beneficiarias del programa PROSPERA de las comunidades de Tzinacapan y Zacatipan también acusaron que los priistas les advirtieron que si no participan en las votaciones internas van a perder los apoyos. Dijeron que recientemente las vocales las convocaron para avisar quienes entran otra vez al padrón de beneficiarias, pero en la siguiente reunión trataron de coaccionarlas al indicarles que deben apoyar al PRI.

Se quejan de que los promotores del PRI de los tres aspirantes amenazan con cambiar de comunidad a los instructores auxiliares, llamados LEC´s, a quienes les advierten que si no participan como organizadores de reuniones les suspenderán la contraprestación Sistema de Estudios a Docentes (SED) que les otorga el CONAFE. De hecho, informan que el día 10 dieron de baja a varios instructores porque no quisieron participar en las movilizaciones.

Al denunciar que son presionados por Zeveriano Pérez, un operador priista de Veracruz, señalaron que las reuniones las hacen en centros educativos en las comunidades. Los quejosos informaron que el PRI compra votos, a través de Gerson Calixto Dattoli, hasta en 500 pesos, en tanto que Alejandro Soto solo ofrece 150 pesos, y que Esperanza Hernández promete pagar a quienes voten por ella 300 pesos “para que no pierdan su día”.

Después de este encuentro el presidente del Comité de Padres de Familia de Xiloxochico emitió un mensaje de alerta preventiva por redes sociales para denunciar esta acción:

“Alerta importante señores padres de familia de escuelas Conafes (sic) que no los engañen los maestros están organizando reuniones para invitar a los padres que vayan a votar por el aspirante Gerson Calixto Dattoli a los maestros les pagaron $500.00 para promocionar y si juntaban gente les pagaban más de lo contrario sino lo hacen los cambiaban de comunidad  ayer a mí me aviso el maestro que hoy se haría una reunión urgente alas 5:00pm hoy llegaron promocionando a Gerson ellos no sabían que soy el comité seccional y les dije bien claro que en mi sección no apoyamos  a políticos, que no mezclamos la educación con su sucia política y Gerson tampoco sabía que soy el presidente de padres de familia pues se llevaron la sorpresa de toda la gente PRI”.

La compra de votos de los aspirantes ha sido abierta, descarada y escandalosa, a través de mensajes por whatsapp, denunciaron seguidores del fallido aspirante a la candidatura priista, Manuel Morales Soto, quien se retiró de la contienda interna cuando la misma dirigencia estatal violó acuerdos y la convocatoria para elegir al candidato por el inexistente método de “credencialización de militantes”.

De hecho, los denunciantes presentaron un supuesto mensaje que les envió Alejandro Soto, donde ofrece “apoyos” por 150 pesos:

"Amigos promotores vamos bien y vamos a ganar, soy tu paisano Alejandro Soto y me da alegría que formes parte de mi equipo, quiero que me demuestres tu colaboración, como sabes se están llevando a cabo las elecciones internas de nuestra bandera (PRI) hay que apoyarnos amigos, hoy por mí y mañana por ti, te invito te acerques al amigazo Juan Piojo, pues estamos dándote un apoyo para que no pierdas tu día de trabajo y puedas venir a votar, son $150 pesitos para que te ayudes amigo, pásalo con los compañeros e invítalos al equipo".

Igualmente presentaron un mensaje que presuntamente emitió Esperanza Hernández, quien luego de dar los buenos días a sus “promotores y promotoras” supuestamente les anuncia que dará 300 pesos por cada voto recabado.

“Buen día a mis promotores y promotoras, soy Esperanza Hernández Landero, estos días estaremos en elecciones internas, empezamos el martes 6 de marzo, y terminamos el sábado 10, tenemos que ganar pónganse de acuerdo con el Doc (sic) Edgardo González Soto sobre las fechas y lugares, él está administrando un pequeño reconocimiento por el apoyo, estamos dando $300 por cada voto recabado, hay que recabar lo más que se pueda, vamos con todo mujeres!! ,  pero todo a discreción, compartan con el grupo de promotores Vamos a Ganar (like)”.

De la renuncia a este proceso por parte de Morales Soto, sus simpatizantes subrayan que -por escrito- le dejó en claro a la dirigencia estatal del PRI que fue por "la falta de seriedad, compromiso y congruencia política" que debe prevalecer en todo proceso de selección interna, y les señaló que no se respetaron los términos de la convocatoria ni los acuerdos con el presidente estatal, Jorge Estefan Chidiac, que sujetaban la condición de que "el candidato definitivo sería aquel que se encontrara mejor posicionado en las encuestas".

Cabe señalar que hasta el momento la dirigencia del PRI municipal se ha mantenido en silencio respecto a las quejas y denuncias de estos hechos.

MJ/GJ

Vistas: 3704