*

Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

En la región de Atlixco 69% carece de seguridad social

El Complejo Médico Gonzalo Río Arronte atiende a más de 13 mil personas mensualmente
Lunes, 12 de Marzo de 2018 06:35
|
Lena Velázquez

Atlixco, Pue. Tres de cada cinco familias atendidas en el Complejo Médico Gonzalo Río Arronte, el más grande en la región, son de escasos recursos y cuyo principal problema, el económico, los lleva incluso a no contar con dinero para copias fotostáticas de documentos, para el pago de una funeraria en casos extremos, o incluso pasan horas sin comer por esa misma razón.

Soledad Ayaquica Motolinia es una de las promotoras de un grupo social de ayuda el cual lleva trabajando en esa área y con esas familias desde hace más de tres años.

Además de dar a conocer los cifras anteriores, rescató la importancia de la solidaridad para los hombres y mujeres, y en algunas ocasiones hasta niños y ancianos, de quien pueda “extenderles la mano” en una situación “verdaderamente complicada” con un familiar enfermo.

Es un hecho, contó, “a veces no tienen para una copia de la credencial de elector y menos para una féretro. Y claro, tampoco para comer, sobre todo cuando ya llevan varios días ahí”.

En ese sentido, José Alfredo Jiménez, presidente de la Asociación Civil Pro Ayuda Atlixco, integrada en su mayoría por Milenians, habló de su reciente actividad: llevar, con ayuda de algunos micro- empresarios locales, café y pan a quienes se mantienen en la zozobra del final de su paciente en el Complejo Médico.

El hecho de que “decenas de personas, en medio de una crisis económica y moral, reciban cada fin de semana un pan y una taza de café caliente por las noches a las afueras del hospital debe ser de gran ayuda”, destacó.

A veces, explicó, “aprovechan esos momentos para contarnos sus historias, sobre todo sus angustias y preocupaciones. El café sirve para eso, para platicar”.

Cabe mencionar, y de acuerdo con cifras oficiales, el 56 por ciento de las familias, únicamente en el municipio de Atlixco, no tienen acceso a seguridad social, y en consecuencia asisten, en caso de emergencia médica, a ese nosocomio.

Y en el caso de la región Del Valle de Atlixco, la cifra es más alarmante: el 69 por ciento tampoco cuenta con esa protección social. Reportes del Complejo Médico indican la atención de más de 13 mil personas mensualmente.

clh

Vistas: 466