*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Piden senadores priistas informe sobre feminicidios en Puebla

Además, exhortó a mayor coordinación entre autoridades estatales, municipales e instituciones encargadas de la procuración de justicia.
Martes, 13 de Marzo de 2018 17:35
|
Redacción

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República pidió al gobierno del estado de Puebla un informe sobre los avances de medidas contra los feminicidios, tras las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim)  

El exhorto presentado este martes en la Cámara Alta propone coordinación entre autoridades estatales, municipales e instituciones encargadas de la procuración de justicia para prevenir el hostigamiento, las agresiones sexuales, los feminicidios y la discriminación.

Y es que –señaló el PRI- tan solo en lo que va de 2018 han ocurrido 24 homicidios de este tipo en Puebla.

Crisis de seguridad afecta a mujeres

Los legisladores priistas destacaron que con la crisis de seguridad las mujeres han sido las más afectadas, debido a que son blanco de agresiones sexuales, hostigamiento laboral, discriminación y homicidios por razones de género.

Agregaron que fue durante las administraciones de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad que incrementó la violencia en Puebla. Destacaron que en los últimos cuatro años ocurrieron más de 300 feminicidios en el estado.

También señalaron que los casos pasaron de 64 en 2012, a 106 en 2017, lo que significa un aumento del 60 por ciento, de acuerdo con datos del Observatorio de Violencia Social y de Género.

“Esto se debe entre otros aspectos, al poco interés de las dos últimas gestiones estatales para asegurar un clima de respeto a las libertades, así como a la falta de eficiencia de los programas gubernamentales llevados a cabo”.

Arreció la violencia en 2017

Con más de 100 feminicidios, el 2017 se convirtió en el año más violento para las mujeres en Puebla, aunque muchos casos no fueron reconocidos por las autoridades estatales.

Con lo anterior, refirió el PRI, se niega el acceso a la justicia y no se instrumentan acciones para identificar, sancionar y prevenir el fenómeno.

El exhorto de los senadores priistas muestra que desde la puesta en operación del sistema de emergencias telefónicas se han recibido 17 mil 798 peticiones de auxilio por violencia familiar, 5 mil 887 por violencia contra la mujer y 3 mil 200 por violencia de pareja.

También se destacan las situaciones de explotación sexual en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, la carretera federal a Tlaxcala, el Paseo Bravo, el bulevar Atlixco y las avenidas y calles 25 y 31 Poniente, además de la 5 Norte.

*Con información de Efraín Núñez y Alfredo Plascencia

GJ

Vistas: 999