*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Campaña de esterilización reduce en 30% el número de perros sin dueño

Huejotzingo aplicará 21 mil 365 vacunas antirrábicas; al año contabiliza mil agresiones caninas
Martes, 13 de Marzo de 2018 09:42
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan.-Tras el arranque de la vacunación canina y felina 2018, autoridades de Huejotzingo informaron que se redujo hasta en 30 % la población de perros en situación de calle, tras la instalación de la Unidad Operativa de Atención, Control y Vigilancia de la Zoonosis.

Carlos Alberto Morales Álvarez, edil de esta demarcación señaló que tras la instalación de la UNOZOO, la población de perros en situación de calle disminuyó e invitó a la población a esterilizar y vacunar a sus mascotas.

Ponderó el avance porque Huejotzingo concentraba 40 por ciento de las agresiones caninas que se dan en la zona que cubre la jurisdicción sanitaria 05; un promedio de mil agresiones anuales.

El edil detalló que tras apostarle al proyecto, los resultados han sido favorables a la ciudadanía no solo de Huejotzingo, ya que también presta apoyo a otros municipios como Juan C Bonilla, Chiautzingo, Texmelucan y Domingo Arenas.

Morales Álvarez, dijo el UNOZOO ha logrado ir dando solución a un problema sanitario al que se enfrentaba Huejotzingo, que si bien no se ha terminado, se  está buscando controlar.

Por su parte, José Ramírez Sánchez médico veterinario de la Jurisdicción Sanitaria reveló que tras la instalación del UNOZOO, la cantidad de esterilizaciones han ido en aumento. Al concluir 2017 superaron las 900 cirugías, número significativo con relación a las 200 que se hacían en años anteriores.

La medida evita que cada año cientos de perros y gatos nazcan y lleguen a convertirse en callejeros. En promedio, una hembra de perro llega a tener en toda su vida una descendencia de 700 perros, hecho que se convierte en un problema grave si no se controla.

La  meta en la primera campaña es aplicar 21 mil 365 dosis de vacuna antirrábica.

clh

Vistas: 3055