*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Responsable de Registro Público se niega a inscribir embargo

Carlos Gutiérrez Bonilla, quien es director en Huauchinango, se negó a cumplir el trámite. Acusan que fue para favorecer a una de las partes.
Miércoles, 14 de Marzo de 2018 17:16

Huauchinango, Pue.- Por violar el Reglamento del Registro Público de la Propiedad fue denunciado ante la Contraloría del Estado el director de esa dependencia en Huauchinango, Carlos Gutiérrez Bonilla, debido a que se negó a inscribir el embargo de una vivienda ordenado por la autoridad judicial, y en cambio dio prioridad a un aviso de compra-venta presentado con posterioridad.

Benito Tovar Rodríguez inició un procedimiento ante la Contraloría estatal en contra del titular del Registro Público de la Propiedad, porque rechazó inscribir un embargo sobre los derechos de copropiedad que le corresponden a su demandado José Ramón A. y, en presunta complicidad con un abogado, el funcionario anotó un aviso de compraventa que le impide garantizar el cobro de un adeudo.

Tovar Rodríguez indicó que acudió a hacer su trámite ante el Registrador Público de la Propiedad de Huauchinango el pasado 8 de febrero, y se pudo percatar que José Alfonso R., el abogado de su demandado, acudió minutos después a la oficina y se entrevistó con el funcionario. Esto le hace suponer que Carlos Gutiérrez se puso de acuerdo con el litigante para que días después hiciera la anotación que afecta la propiedad.

Afirmó que el 14 de febrero, cuando acudió a saber si había una respuesta a su trámite, se encontró con la operación que le impide ejercer sus derechos y favorece a su contraparte y a su abogado, quien se supone adquirirá la propiedad que iba a ser embargada.

Lo anterior debido a que de acuerdo con el artículo 74 del Reglamento del RPP, Carlos Gutiérrez debió haber hecho una nota de presentación de su embargo desde el 8 de febrero en que recibió su solicitud, pero no la realizó para “favorecer a los otros por lo que está actuando en contubernio con ellos”.

En cambio, aseguró, con fecha 16 de febrero le notificaron que su trámite no procedía porque supuestamente “no había pagado los derechos” y además no podían realizarlo por existir el aviso preventivo de compraventa del bien inmueble que está en la colonia El Potro, de Huauchinango.

GJ

Vistas: 3593