*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Ignoran a pueblos indígenas, aprobarán Ley de Biodiversidad

La iniciativa del PVEM desestima la conservación y privilegia a las mineras
Jueves, 15 de Marzo de 2018 06:40

Huauchinango, Pue.- Sin consulta a los pueblos indígenas que serán directamente afectados, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Comarnat) de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que preside el PVEM aprobará “fast track” el proyecto de Ley General de Biodiversidad, denunció la Coalición Ciudadana que se opone a esa legislación.

La pretenden aprobar sin que haya mediado un proceso de análisis y consulta a los pueblos indígenas y campesinos. Ignorando incluso, el mandato de la Mesa Directiva de la Cámara que requirió opinión de las Comisiones de Asuntos Indígenas -presidida por el PRI- y de Cambio Climático -presidida por el PAN-, explicó la Comarnat, la cual convocó a una reunión este jueves.

Lo anterior, precisó, es preocupante pues incluso la Comisión de Asuntos Indígenas señaló que existen deficiencias con el reconocimiento de la titularidad de los pueblos y comunidades indígenas sobre los recursos genéticos, además de que se omite a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, como autoridades competentes en la materia.

La Comisión apreció que tampoco se establecen “mecanismos, protocolos, procedimientos, ni esquemas de vigilancia y verificación para la construcción del consentimiento fundamentado previo ni aquellos que garanticen que los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales asociados a ellos se distribuyan de forma equitativa”.

Además, indicaron, hasta la fecha no se ha dado respuesta a la solicitud que integrantes de la Coalición Ciudadana ante la Ley General de Biodiversidad presentaron para la realización de una consulta previa libre e informada, “culturalmente adecuada y de buena fe” para pueblos indígenas, y comunidades equiparables a estos que se verían afectados por la aprobación de este proyecto de ley.

El organismo fundamenta su rechazo a la legislación debido a que omite derechos de los pueblos indígenas previstos en el artículo 2 y otros de la Constitución;  pretende privatizar los recursos genéticos del país y también el conocimiento de los pueblos indígenas, esto último, sin su consulta y consentimiento.

La agrupación considera que debilita las Áreas Naturales Protegidas y los programas de protección de especies en riesgo al desestimar la causa de utilidad pública para la conservación y se privilegian los intereses de la industria minería y energética.

El proyecto de ley que el PVEM pretende que se apruebe este jueves carece de “mecanismos certeros y adecuados para garantizar los derechos a la información y a la participación ciudadana. Propone la instauración de un Consejo Nacional a modo donde no se distingue entre campesinas/os, indígenas, mujeres o jóvenes ni entre personas y organizaciones”.

También contraviene acuerdos internacionales como el Convenio de Diversidad Biológica, la Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Por ello demandaron que la Cámara de Diputados abra la revisión de esta Minuta a la participación de la sociedad; en particular de los pueblos indígenas quienes serán impactados directamente por la aprobación de esta Ley.

clh

Vistas: 2420