*
Martes, 19 de Marzo de 2024

Jovencitas izucarenses tenían nexos con El Bukanas: FGEV

Jorge Winckler Ortiz, fiscal de Veracruz, reiteró la versión de que las menores y un hombre que también murió con ellas, intentaron escapar de la policía al tiempo que disparaban sus armas de fuego.
Jueves, 15 de Marzo de 2018 16:54
|
Redacción

La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) acusó a las dos adolescentes que murieron baleadas por policías en el municipio de Río Blanco, de estar involucradas en actividades ilícitas y tener nexos con Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas”.

Eran de Izúcar supuestas ejecutadas por policías de VeracruzLas hermanas Nefertiti y Grecia N., de 16 y 14 años de edad, eran originarias de Izúcar de Matamoros y estaban en territorio veracruzano para visitar a su mamá, según dio a conocer su familia.

Por su parte “El Bukanas” es un líder “huachicolero ligado a Los Zetas, que opera en siete municipios limítrofes de Puebla y Veracruz.

Jorge Winckler Ortiz, fiscal del vecino estado, reiteró la versión de que las fuerzas de seguridad dispararon contra las menores y un hombre que murió con ellas, cuando no hicieron caso a una orden para detener su vehículo.

“Haciendo uso de los protocolos para revisión de personas y vehículos, así como de los comandos de voz, se le marcó el alto a esta camioneta, a su conductor y a sus acompañantes, quienes, lejos de detenerse, emprendieron la huida, abriendo fuego en contra de las fuerzas del orden”.

Agregó que la Fiscalía General del Estado de Veracruz no encontró un solo indicio de responsabilidad contra los elementos de Seguridad Pública que repelieron la agresión.

Este miércoles, Municipios Puebla informó que personas cercanas a las hoy occisas, pidieron la realización de análisis para confirmar que ninguna accionó un arma de fuego.

Y es que una fotografía que circula por redes sociales muestra sentada en una banqueta a la que parece ser Nefertiti, quien posteriormente se ve -en otra instantánea- muerta, recostada boca abajo sobre un charco de sangre y con un arma cerca.

“Es claro y se quiere señalar, que desde el momento en que esta autoridad tuvo conocimiento de la existencia de esta fotografía, la Policía de Investigación está abocada a identificar y a localizar el origen de la misma, para en su caso realizar la extracción directa del equipo con el cual supuestamente se tomó para hacer los análisis correspondiente y tomar la entrevista a la persona que la capturó”, dijo Winckler Ortiz.

Refirió que las pruebas para determinar el uso de armas por parte de Nefertiti y Grecia N., salieron positivas.

La relación con “El Bukanas”

Durante la conferencia de prensa en la que no se permitieron preguntas de los reporteros, el fiscal explicó que basado en tatuajes y una elaboración de red de vínculos, se supo que Grecia y Nefertiti N. pertenecían a la célula vinculada a “El Bukanas”.

Detalló que Nefertiti N. poseía un tatuaje en la mano, con la misma imagen del revolver que estaba tatuado en José Eduardo N., otro de los fallecidos.

Agregó: “no estudiaban, no trabajaban y una de ellas se autoflagelaba (…) habían abandonado sus estudios para involucrarse a actividades ilícitas”.

Sobre Grecia N. destacó que llevaba un tatuaje en el brazo derecho con la forma de la mitad de una calavera que, refirió, presumiblemente se complemente con la mitad superior de otro miembro de la célula delictiva.

El sábado 10 de marzo, dos adolescentes y un hombre murieron dentro de una camioneta marca Honda, cuando policías de Veracruz dispararon contra ellos.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Río Blanco, cerca de la Plaza Comercial.

En el lugar quedaron 31 casquillos, de los cuales 16 fueron percutidos por las armas de fuego que, dice la fiscalía, portaban las personas abatidas.

Respecto a la camioneta se explicó que tiene reporte de robo.

*Con información de e-consulta Veracruz

GJ

Vistas: 2609