*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Física, disciplina destacada en la BUAP con impacto internacional

El rector Alfonso Esparza Ortiz asistió al Primer Informe de Labores de María Eugenia Mendoza, directora del IFUAP; inauguró el Laboratorio de Microscopía de Fuerza Atómicas.
Jueves, 15 de Marzo de 2018 20:09

La Física ha sido una disciplina relevante en la BUAP y un área de conocimiento en la cual contamos con sobresalientes investigadores, ya que sus proyectos aportan al prestigio de la Institución y al desarrollo científico nacional e internacional, aseguró el rector Alfonso Esparza Ortiz, al presidir el Primer Informe de Labores de María Eugenia Mendoza Álvarez, directora del Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas” (IFUAP).

“Estos avances se constatan en el ranking Best Global Universities 2018, de la revista estadounidense U.S. News & World Report, en el que la BUAP se posiciona en el primer lugar nacional en el área de Física, logro que avala la calidad de los programas académicos y la producción científica, por lo que podemos afirmar que contamos con los mejores físicos del país”, subrayó.

Al referirse al trabajo desarrollado en el IFUAP, Esparza Ortiz destacó la oferta de dos posgrados con competencia internacional y una sólida planta académica con 47 docentes. Así como un alto porcentaje de titulación: en los casos de la Maestría en Ciencia de Materiales y el Doctorado en Física fue del cien por ciento; en la Maestría en Física cerca del 71.5 por ciento; y en el Doctorado en Ciencia de Materiales de 85.7 por ciento.

A ello –dijo- se suma el incremento en la publicación de artículos en revistas indizadas y el número de convenios celebrados con instituciones del extranjero. “Tales evidencias, aunadas al desarrollo de proyectos de ciencia básica, de frontera de la ciencia, de vinculación con la industria, bilaterales y las dos redes temáticas, demuestran que el reconocimiento del que goza el Instituto de Física responde al talento, trabajo y compromiso de su comunidad”, afirmó el rector.

El IFUAP es un ejemplo de trabajo colaborativo y de los resultados que esto conlleva, aseguró, por lo que confirmo la disposición de la administración central a su cargo para atender las necesidades de esta unidad académica, para que continúe siendo un referente en el área, a nivel nacional e internacional.

Al presentar su informe, la doctora María Eugenia Mendoza Álvarez dio a conocer las fortalezas y logros del IFUAP: una sólida planta docente conformada por 47 académicos de tiempo completo, de ellos dos son cátedras Conacyt y 44 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

Dicho instituto cuenta con siete cuerpos académicos: cinco consolidados y dos en consolidación, además de tres grupos de investigación. Se desarrollaron en el último año 14 proyectos de investigación con financiamiento del Conacyt. Se publicaron 78 artículos en revistas indizadas, un capítulo de libro y dos artículos en memoria. Estos resultados muestran que la publicación promedio por investigador es de 1.6 artículos.

El IFUAP dispone de un acervo de literatura especializada en el área con 421 tesis y 6 mil 509 libros. Asimismo, se mantienen convenios internacionales con el Centro de Investigación Trieste, en Italia, la Universidad Estatal de San Petersburgo, en Rusia, y el Laboratorio Nacional de Brookhaven, en Estados Unidos, por mencionar algunos.

Espacios para la investigación

Después del informe, acompañado de la directora del IFUAP y funcionarios universitarios, el Rector Alfonso Esparza Ortiz inauguró el Laboratorio de Microscopía de Fuerza Atómica, ubicado en el edificio IF 2, espacio que dispone de equipo de última generación que trabaja con una resolución a escala nanométrica y puede utilizarse en diversas áreas de la ciencia, como Física, Química, Biología y Medicina.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el microscopio de fuerza atómica permite obtener diversas propiedades de la materia, como eléctricas, magnéticas, mecánicas y de fuerza de adhesión, conuna resolución de entre uno y tres nanómetros. Este equipo podrá ser utilizado en el desarrollo de nuevos materiales y su caracterización.

También puso en marcha las obras de remodelación de espacios en el edificio EMA 1, donde se ubican cubículos para estudiantes y profesores, cuatro aulas, área de exposiciones y los laboratorios de Propiedades Eléctricas, Central II, de Cómputo, de Fotoacústica y de Nanología, los cuales permitirán mejorar los servicios de investigación en el área de ciencias e ingenierías.

Para el Laboratorio Central II se adquirió un sistema de análisis térmico, un equipo para la medición de eficiencia cuántica, un analizador de impedancia de altas frecuencias y dos amplificadores de señales.

Para el soporte de las actividades de investigación y docencia, el Laboratorio de Cómputo está equipado con 15 computadoras Dell y 15 iMac. Además, en este espacio se fortaleció la infraestructura del clúster de alto rendimiento con la actualización e integración de cuatro nodos, equipos dedicados al cálculo de alto nivel y procesamiento en paralelo, un servicio que se ofrece a profesores, estudiantes de posgrado y colaboradores del instituto.

Igualmente, se readecuaron espacios en la planta baja del edificio IF1 para el área administrativa y la dirección del IFUAP, donde se instalaron sistemas de videovigilancia y alarmas.

GJ

Vistas: 835