*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Joven atlixquense crea alarma sísmica; cuesta 4 mil pesos

Se activa con movimientos telúricos mayores a magnitud 4, y da algunos segundos efectivos para la evacuaciónS
Viernes, 16 de Marzo de 2018 09:57

Atlixco, Pue.- El joven atlixquense, Gerardo Salcedo, creó junto con su padre una alarma sísmica capaz de detectar movimientos telúricos a partir de magnitud 2.5, y que en caso der tratarse de un sismo fuerte, se activa para ofrecer algunos segundos que permitan la evacuación de personas que se encuentren dentro de inmuebles.

Explicó que la investigación tomó siete años, y permitió crear un aparato con sensor propio, que activa un sonido en caso de un temblor.

“No suena antes, suena cuando ya sintió el sismo es muy sensible el aparato, suena a partir de dos grados y medio que supera a los demás que existen”, explicó.

En ese sentido, aseguró que el aparato “sí funciona”, a diferencia de otros.

“La que usan en la brecha de Guerrero son alarmas de radio, entonces las alarmas de radio mandan la señal temprana a la Ciudad de México cuando hay un sismo en Guerrero, pero hay casos donde no ha sonado o son una falsa alarma, en el terremoto del año pasado no sonó ninguna por que fue aquí cerca”, aseguró.

Finalmente, precisó que el costo de esta alarma sísmica es de 4 mil pesos, y serán colocadas en algunas instituciones educativas de este municipio, aunque también han comenzado a ser solicitadas en lugares como Acatzingo.

MJ

Vistas: 1668