*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Ediles metropolitanos se unen a mesa de Seguridad y Justicia

A la reunión encabezada por Luis Banck se sumaron los alcaldes de Atlixco, San Andrés Cholula, Amozoc, Cuautlancingo y Coronango.
Viernes, 16 de Marzo de 2018 17:20

Este jueves, se llevó a cabo la reunión semanal de la mesa de Seguridad y Justicia, encabezada por el presidente municipal de Puebla, Luis Banck, en donde se presentaron y analizaron 49 casos de personas detenidas, del 5 al 11 de marzo, por las secretarías de Seguridad Pública Municipal y Estatal.

En esta ocasión se sumaron alcaldes de los municipios de Atlixco, San Andrés Cholula, Amozoc, Cuautlancingo y Coronango, con el objetivo de fortalecer la coordinación, así como conocer y replicar el modelo de evaluación, análisis y seguimiento que se lleva a cabo en materia de seguridad por iniciativa del Ayuntamiento de Puebla.

El alcalde Luis Banck, reiteró que el objetivo de la mesa es trabajar en equipo para tener mejores condiciones de seguridad en la ciudad. Asimismo, resaltó que con los ejercicios que se realizan periódicamente, ahora en 8 de cada 10 casos, el responsable de un delito va a la cárcel o paga por el daño.

Asimismo, indicó que para seguir avanzando, es indispensable la coordinación entre los órdenes y poderes de gobierno, con la ciudadanía.

Por su parte, el alcalde de Atlixco, José Luis Galeazzi, reconoció el  trabajo realizado en la Mesa de Seguridad y Justicia, pues dijo que es ejemplo de lo que se debe hacer en coordinación.

De igual manera, Leoncio Paisano, presidente de San Andrés Cholula, felicitó al equipo del Ayuntamiento de Puebla, y manifestó que la iniciativa debería replicarse en otros municipios, empezando por la zona conurbada, para después repetirlo en el estado y después a nivel nacional.

De acuerdo con un comunicado de prensa, José Cruz Sánchez, alcalde de Amozoc, destacó que al ser la seguridad lo más importante para las y los ciudadanos, es importante invertir en este rubro, así como llevar a cabo este tipo de ejercicios que coadyuven a bajar los índices de delincuencia y así brindar tranquilidad a las personas.

En la sesión de trabajo llevada a cabo en el salón de Protocolos del Palacio Municipal, sobresalieron los siguientes casos de detenciones:

En un primer hecho, la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio detuvo a Irving P. y a Daniel V., por robo a transeúnte con arma blanca, en el Centro Histórico de la ciudad. Los responsables cuentan con antecedentes penales por robo calificado y robo agraviado. Ya están en la cárcel.

Asimismo, por robo a comercio y gracias a la oportuna reacción de elementos de la policía municipal, se aseguró a Eduardo C. y Daniel S., quienes ingresaron a un negocio ubicado en la colonia Chapultepec. Con arma blanca, amenazaron a los empleados y sustrajeron mercancía, así como dinero en efectivo. Derivado de la oportuna reacción e investigación, se encuentran en prisión.

En un tercer acontecimiento, policías de la SSPTM lograron la detención de Luis F., en la Unidad Habitacional SNTE, por robo a transeúnte, quien llevaba en su poder un de arma de fuego tipo revolver con la que golpeó a la agraviada. Además, cuenta con antecedentes penales por robo agraviado y robo calificado.

En esta sesión participaron también: Mely Macoto, alcaldesa de Coronango y Félix Casiano, presidente de Cuautlancingo. 

Además, la regidora Guadalupe Arrubarrena, presidenta de la Comisión de Seguridad; los secretarios de Seguridad Pública y Tránsito, Manuel Alonso; del Ayuntamiento, Juan Carlos Morales; de Gobernación, José Ventura Rodríguez Verdín; así como Armando García, consejero del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia; y Christian Steger, presidente del Consejo de la Comisión de Seguridad del CCE.

GJ

Vistas: 1049