*
Martes, 19 de Marzo de 2024

Por acoso denuncian a director del CETAC Huauchinango

Rafael Espinosa Garrido habría intentado salir con una de las integrantes de la escolta que participaría en un concurso en Tuxpan
Domingo, 18 de Marzo de 2018 17:53

Huauchinango, Pue.- Padres y estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales (CETAC) con sede en Huauchinango, denunciaron por abuso y acoso sexual al director de esa institución, Rafael Espinosa Garrido.

Denuncian acoso de directivo contra estudiante del CETAC, en HuauchinangoAcusan abuso de autoridad de director en CETAC HuauchinangoAcompañados por integrantes del Frente Nacional para la Sororidad y Mujeres contra la Violencia de Género de América Latina, los agraviados exigieron su destitución y cuestionaron la actuación de la Fiscalía General del Estado (FGE), de autoridades municipales y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que, aseguran, han hecho oídos sordos a las denuncias presentadas contra Espinosa Garrido, al grado que algunas averiguaciones penales pasadas contra él “misteriosamente desaparecieron”.

La escuela de nivel medio superior depende administrativamente del Centro de Estudios del Mar (CetMar) de Tuxpan, Veracruz y está adscrita a la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM). Fue abierta en Huauchinango el ciclo escolar 2016-2017.

Rafael Espinosa Garrido fue acusado por los padres de una alumna menor de edad de haberla acosado sexualmente dentro de su oficina, y de haber querido extorsionar a la familia para que desistiera de la denuncia. También los intimidó en su casa.

Estas acciones, señalaron los papás, se deben a que son una familia con escasos recursos y “cree que no nos podemos defender”.

En un video presentado este domingo en conferencia de prensa, la estudiante describió los hechos que ocurrieron antes del mes de diciembre del año pasado.

Según el relato, Rafael Espinosa Garrido citó a la jovencita en su oficina con el argumento de hablar de un concurso de escoltas en el puerto de Tuxpan, en el que ella participaría como parte del equipo del CETAC de Huauchinango.

Cuando Alma llegó a la dirección, el servidor público empezó a hablarle sobre el concurso y su logística, pero después le prometió que si ganaban la invitaría a festejar en un buen restaurante de Tuxpan, “en la zona de ricos del puerto y después se irían a bailar”.

La denunciante acusó que el director le pidió vestir ese día como “mujercita, con vestido y tacones altos”, por lo que se sintió acosada. Ya no me estaba viendo como alumna “sino como mujer”, expresó.

Él refirió que “se había dado cuenta que tiene bonitas piernas porque ya la había visto de short”. Al despedirse Rafael Espinosa le ofreció llevarla en su auto, acción que rechazó, por lo que el director golpeó el escritorio pero ella levantó la voz para frenarlo.

Al llegar a su casa, Alma le contó lo sucedido a su madre quien explicó que tras los hechos, el director del CETAC acudió a su domicilio con la supuesta intención de “ayudar” a la familia.

Rafael Espinosa “entró a la casa”, caminó hacia distintos rincones del domicilio para saber cómo vive la familia, revisó el dormitorio de Alma y les ofreció dinero para que firmaran un documento desistiéndose de la acusación en su contra al decir que todo había sido un mal entendido.

Según integrantes del Frente Nacional para la Sororidad y Mujeres vs la Violencia de Género de América Latina, el servidor público debe ser destituido del cargo, además de que se le debe “quitar la licencia para que no dé clases en ninguna otra escuela”.

Señalaron que de los hechos ya tienen conocimiento la SEP, “Derechos Humanos”, el alcalde de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo; y la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Indicaron que el hecho no es aislado, pues antes de que Rafael Espinosa fuera director del CETAC, había trabajado en un bachillerato en Ahuazotepec del que supuestamente salió por el mismo tipo de quejas.

Argumentaron que las facilidades que ha tenido como empleado de la educación, se deben a que su esposa de nombre Julieta Contla, es supervisora de la Zona Escolar 2 de Bachilleratos.

Abundaron que otra supuesta fortaleza de Rafael Espinosa, es que tiene un hermano que trabaja en la Policía Federal.

Rafael Espinosa fue gerente de la Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Huauchinango en el periodo del ex presidente municipal, Salvador Morgado Hernández (1999-2002) y también fue acusado de maltrato contra jóvenes estudiantes del CETAC en abril de 2016.

Los denunciantes abundaron que desde hace 15 días el directivo no se ha presentado a la institución, mientras la FGE pretende que haya “una audiencia de conciliación” entre las partes involucradas.

GJ

Vistas: 3128