*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Enlace de Morena vende candidatura, ahora en Juan Galindo

Marcelino Marcos Gonzaga Estrada acusó a José Ernesto Camacho López de pedirle 30 mil pesos para ser el abanderado a la alcaldía. En el PES también le solicitaron dinero.
Lunes, 19 de Marzo de 2018 17:36

Huauchinango, Pue.- El enlace federal para la defensa del voto del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Ernesto Camacho López, cobró 30 mil pesos por “gastos de representación” a un aspirante a la alcaldía de Juan Galindo a quien se comprometió a conseguirle la candidatura de ese partido, pero no le cumplió.

Vende Morena en 50 mil pesos candidatura a la alcaldía de JopalaEnlace de Morena rechaza haber vendido candidatura en JopalaMarcelino Marcos Gonzaga Estrada, electricista jubilado y propietario de un negocio de banquetes, quiso incursionar en la política, tras una invitación que le hizo en mayo de 2017, el precandidato a diputado local por el distrito 02 con cabecera en  Huauchinango, Jorge Luis Fuentes Carranza, cabeza del grupo al que pertenece José Ernesto Camacho López.

“Me dijeron que debía darme a conocer como el mejor perfil para Juan Galindo, las reuniones fueron en el que era el Sanatorio del Carmen. Con el paso del tiempo, se me presentó José Ernesto Camacho como uno de mis principales colaboradores. En los primeros días de junio, este señor me pidió los primeros 15 mil pesos para efectos de representación y de gastos”.

Marcelino Gonzaga aseguró que le entregó el dinero en el negocio de su propiedad ubicado en la calle Morelos 30 de esta ciudad. El pago fue atestiguado por Guillermo Morales Muñoz, quien también lo había animado a entrar a la contienda electoral.

Camacho López no le extendió ningún recibo, aclaró, pero sí le dijo que estaba “sumamente relacionado en el partido y que yo era su candidato”. En septiembre de ese mismo año, afirmó, le entregó otros 15 mil pesos.

“Yo como era una persona carente de conocimiento de lo que es la política, automáticamente cedí a otorgarle el dinero. No por ser necio de ocupar un puesto, sino por desconocimiento total de cómo se maneja la política nacional. Y yo accedí a entrarle, aun cuando mi madre me dijo siempre que la política es una soberana porquería”.

Pero para noviembre y diciembre del año pasado, se sintió abandonado por su representante. Por eso buscó apoyo de otras personas, como Nina Castillo y Francisco Esquitín Alonso quienes lo habrían orientado sin ningún “interés” económico o político. “Ellos me asesoraron y me abrieron paso y yo les agradezco”.

Cuando pidió cuentas a José Ernesto Camacho López sobre sus gestiones y le reclamó su apoyo a Carlos Garrido Torres para la misma candidatura, éste “simuló” que hacía cuatro llamadas telefónicas, una de ellas supuestamente al ex secretario General de Gobierno del estado Fernando Manzanilla Prieto, otra a (Raúl) Barranco, otra para José Momox” a quienes les habría dicho que “bajaran a Carlos Garrido y que el candidato a la presidencia de Juan Galindo era Marcelino Gonzaga”.

“Grande fue mi error de haberle entregado dinero a este señor centavero. Sólo me utilizó, me explotó porque él siempre estuvo inclinado a Carlos Garrido Torres. Yo consideró que éste tipo es un extorsionador”, aseguró.

Hace una semana, integrantes del equipo de Miguel Antonio Gómez, aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Jopala, aseguraron haber cooperado para pagar 25 mil pesos a José Ernesto Camacho López. La cantidad era la primera de dos partes para garantizar la postulación.

El acusado lo negó y refirió que nunca ha tenido problemas de dinero con nadie

PES también lo engañó y quería dinero

Al definirse que la candidatura de Juan Galindo le tocaba al Partido Encuentro Social (PES) dentro de la coalición “Juntos Haremos Historia”, el 7 de enero de este año Marcelino Marcos Gonzaga Estrada fue visitado por Elizabeth y Mireya Castillo Gómez, representante de ese instituto.

Acompañadas por Onésimo Vázquez Soto, lo invitaron a que al día siguiente fuera con ellas a Puebla a entrevistarse con el dirigente estatal, Raúl Barranco Tenorio y José Momox Sánchez, su secretario.

“Ellos dijeron que yo era el único candidato que iban a aceptar como edil de Juan Galindo por parte del PES. Pero a mediados de ese mes se presentó de nuevo Elizabeth Castillo Gómez a pedirme 15 mil pesos supuestamente para mandar a hacer gorras y morrales para la visita de López Obrador del 2 de febrero y 15 mil pesos para la pinta de las bardas”.

Ella le dio un número de cuenta bancaria para que hiciera el depósito, pero él se negó. Municipios Puebla logró obtener la impresión de pantallas de un mensaje de WhatsApp donde, presuntamente Raúl Barranco Tenorio, le dice a Elizabeth Castillo Gómez que está a la espera del dinero de Marcelino Gonzaga.

Raúl Barranco le habría recordado a la mujer que debía ser discreta y si detectaba “algo fuera de lo común” debía reportarlo.

Marcelino Gonzaga aseguró que debido a que no entregó el dinero que le pedía el PES, Elizabeth Castillo se enojó y nunca más tuvo respuesta de ella, por lo que ese partido se inclinó por Carlos Garrido Torres como su abanderado.

Sobre el dinero que entregó, dijo, estas personas serán juzgadas por Dios. Aclaró que tiene la convicción de que Andrés Manuel López Obrador desconoce todas estas cosas “pero se lo llevan entre las patas” y reiteró que seguirá apoyando a éste último porque la gente ya quiere “un cambio contundente”.

GJ

Vistas: 4166